| 2024-03-16
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha dado a conocer que gracias a la aplicación CBP One se han facilitado más de 170 mil citas en seis meses a personas que desean solicitar acceso humanitario al país, es una herramienta segura, ordenada y humana para la gestión de fronteras.
De acuerdo a la información emitida por el país vecino, las personas con citas de CBP One pueden ser inscriptas en procedimientos de inmigración que determinarán si tienen un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.
Esta aplicación, está a disposición de todos, es gratuita en línea y está disponible en español, para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para presentarse en un Puerto de Ingreso, (POE) en la frontera suroeste.
Además del español, la aplicación se encuentra disponible en creole haitiano, portugués y ruso y puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como del sitio web de la CBP.
Con esta aplicación el interesado podrá concertar citas a través de un proceso seguro y ordenado, y gracias a la información anticipada que se envía a funcionarios de la CBP se crea un proceso más eficiente y simplificado.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos subrayó que la aplicación CBP One es un ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos ha ampliado el acceso a vías y procesos lícitos y ordenados, al tiempo que sigue imponiendo consecuencias más significativas para los supuestos de ingreso ilegal y no autorizado.
"Desde que se lanzó el 18 de enero de 2023 hasta finales de junio, más de 170 mil personas han programado con éxito una cita para presentarse de forma segura y ordenada en un POE designado. Las principales nacionalidades que han programado citas son personas haitianas, mexicanas y venezolanas", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Detalló que las personas que se presentan en uno de los ocho POE (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) con citas de CBP One en la frontera suroeste son evaluadas y procesadas, lo que incluye la verificación de seguridad biométrica y biográfica, y el control de antecedentes.
Las personas que ingresan en Estados Unidos en virtud de permisos humanitarios (paroled) son elegibles para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document, EAD).
El informe destacó que CBP One permite que los migrantes obtengan una cita mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que solo viajen para presentarse en un POE en la fecha programada.
Finalmente dejó en claro que, a partir de la publicación de esta ficha informativa, quienes no utilicen una de las muchas vías legales que han ampliado a través de la aplicación se presumirá que no son elegibles para el asilo y, si no tienen un fundamento para permanecer, estarán sujetos a expulsión inmediata, prohibición de ingreso por un mínimo de cinco años y posibles acciones penales por reingreso ilegal.
/lmr