¿Sabes por qué se celebra Semana Santa?

La Semana Santa no solo es para asistir a la playa, esto dice la religión

Veracruz | 2023-04-03

 

La Semana Santa, más allá de ser un periodo vacacional en el que las familias aprovechan para visitar las playas, ríos, lagunas y balnearios, es un conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.

La semana mayor, como también es conocida, es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Tal como se mencionó anteriormente las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

Esta serie de festividades están centradas en los rituales litúrgicos, sin embargo las familias de fe también realizan encuentros con grandes comidas que incluyen mayormente productos del mar. También es importante mencionar que dentro de las actividades religiosas están las procesiones o viacrucis que escenifican los pasajes de la vida de Cristo.

Cabe recordar que el pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban con base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

Aunque probablemente muchos decidan salir de paseo con sus familias o amigos a la playa, a otra ciudad, a visitar familiares o incluso fuera del país, de acuerdo a la religión, por encima de todo la Semana Santa debe ser considerada como un periodo de reflexión e interiorización sobre las acciones de cada persona.

.
.