Veracruz | 2023-09-02
El Reglamento de Tránsito prohíbe conducir vehículos cuando hay una cantidad de alcohol en sangre superior a 0.8 g/lt, (8 partes de alcohol por cada 10.000 partes de sangre).
Félix Vázquez López, asesor legal, señaló que para que el alcoholimetro perciba esa cantidad depende del estado que el organismo tenga en ese momento, como haber comido o desayunado, haber bebido agua antes de la prueba, entre otros.
“Cada cuerpo es diferente, tal vez estás acostumbrada a tomar pero hoy no desayunaste y te tomaste dos chelas o dos copas de vino, no es una regla. Tal vez dos no te hacen nada pero si no desayunaste y estás desvelada, con una ya no pasaste la prueba”.
El funcionamiento del alcoholímetro, se basa en medir la cantidad de alcohol presente en la sangre a través del aliento. El dispositivo contiene un sensor sensible al alcohol. Cuando una persona sopla dentro del alcoholímetro, el sensor detecta el alcohol presente en el aliento y genera una corriente eléctrica proporcional a la cantidad del alcohol detectada.
“Debes conocer cuanto alcohol soporta tu organismo, . Yo puedo tomar la bebida, un vaso de agua después y si le soplo al alcoholimetro yo lo paso porque el alcohol debe llegar al hígado, lo procesa y tiene una hora para regresar, es ahí cuando estás intoxicado”.
Hizo énfasis en que los operativos de tránsito en la ciudad de Veracruz son ilegales, pues no hay revisiones de rutina como tal establecidas en el Reglamento de Tránsito. Sin embargo, los oficiales buscan la manera de solicitar los documentos del automovilistas para que si estos están vencidos o no se portan, aplicar una sanción.
“Voy circulando y me hace la parada un oficial de transito, yo debo preguntar por que me detuvo. Ahí te dicen que por el polarizado. Lo que buscan es encontrar algo para pedir tu licencia y tarjeta de circulación porque eso ya amerita retención de la unidad”.
Es de reiterar que el límite máximo de alcohol permitido en la sangre es de 0.08 gramos por cada 100 mililitros. Eso equivale a un 0.08% de alcohol en la sangre.
Para saber qué concentración de alcohol tiene un trago, se emplea la Unidad de Bebida Estándar (UBE). Un trago o copa contienen una cantidad fija de alcohol, pero hay variaciones según el tipo de bebida.
Señaló que es importante que los ciudadanos se informen en temas de derechos humanos para no ser víctimas de violaciones a sus garantías individuales por parte de las autoridades, como tránsito o policía.