Veracruz | 2025-01-11
El puerto de Veracruz fue donde el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo, comúnmente conocido como Leyes de Reforma, el 7 de julio de 1859, en donde propone la separación de la iglesia y el Estado.
El objetivo del también llamado Benemérito de las Américas, fue nulificar la influencia que la iglesia había adquirido sobre el estado, lo que le daba un gran poder y se reflejaba en las tomas de decisiones más importantes de la política del país.
Juárez sabía que con este poder la iglesia inclinaba la balanza hacia los conservadores, por lo que dentro de las leyes que propuso se encuentran la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, también conocida como Ley Lerdo, con esta ley, los bienes ya no pasaban a manos del clero.
El expresidente de México, también le restó importancia a la iglesia en los matrimonios, pues con la Ley del Matrimonio Civil, del 23 de julio de 1859, el matrimonio religioso perdió su validez oficial, las nuevas disposiciones establecen el matrimonio como un contrato civil con el Estado.
Aunque han pasado más de 160 años, el matrimonio católico se sigue realizando como un acto de fe y de bendición para la pareja, pero sin validez legal.
También, dentro de las Leyes de Reforma, Juárez consideró la Ley Orgánica del Registro Civil, del 28 de julio de 1859, con las nuevas disposiciones el estado civil de las personas pasó a cargo del gobierno, no de la iglesia.
Los nacimientos y defunciones fueron declarados como un contrato civil con el estado. Para complementar dicha ley se expidió el Decreto del 31 de julio de 1859, mediante el cual se regularizaron los cementerios del país.
Otra de las leyes consideradas dentro de las Leyes de Reforma fue la Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes, del 11 de agosto de 1859, mediante la cual se prohibieron los claustros o conventos, lo que llevó a su clausura. En el municipio de Veracruz aún quedan edificaciones que sirvieron para ese fin.
También se le dio la libertad a la población mexicana de elegir libremente sobre sus prácticas religiosas a través de la Ley sobre la Libertad de Cultos y quedó prohibida la celebración de ceremonias fuera de las iglesias o templos.
Este conjunto de leyes también buscaba delimitar las atribuciones a cada uno de los poderes, acabar con los fueros eclesiástico y militar, eliminar la propiedad comunal de la tierra, devolver al pueblo libertades e instaurar un nuevo régimen democrático, representativo, popular y laico.
En 1873, Miguel Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, incluyó las Leyes de Reforma en la Constitución.
FRASE:
"Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna." Benito Juárez Expresidente de México