Veracruz | 2023-12-18
El incremento del 200 por ciento del costo de las unidades nuevas del transporte público, ha impedido la renovación del parque vehicular de las rutas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, indicó que actualmente el costo de los autobuses nuevos rondan entre los 2 millones 214 mil pesos.
“Hablamos del más del 100 por ciento del costo, esto hace muy complicado que se pueda renovar el transporte público en la zona conurbada, y menos que muchas empresas del transporte público al igual que compañeros transportistas se encuentran en cartera vencida debido al incumplimiento de pagos”.
Aseveró que muchos transportistas vienen arrastrando fuertes problemas financieros desde hace varios años, lo que hace imposible que adquieran unidades nuevas.
Asimismo, añadió que después de la pandemia del covid-19, se perdió al menos el 20 por ciento de los usuarios del transporte público a nivel estatal.
“Después de haber salido de esa pandemia, bueno la recuperación ha sido muy lenta […] le sumamos que hay incremento a los combustibles, hoy el diésel lo tenemos rondando cerca de los $24 pesos el litro, también tenemos un incremento a los insumos que se utilizan día con día en darle mantenimiento a sus unidades”.
Finalmente, el vocero Astraver, comentó que después de la pandemia del Covid algunas rutas de la zona conurbada como el Revolución, desaparecieron por el poco aforo de usuarios.