Veracruz | 2023-06-25
Desde hace 40 años Rubén Ángel García Barragán participa con mucho entusiasmo en el Carnaval de Veracruz sin importar si es de comparsero, botarga o batucada. Fue hasta hace 13 años que se animó a participar en el partido de béisbol chusco que organizan como parteaguas de la fiesta carnestolenda.
"Tengo 13 años jugando en el partido. Jugar aquí ya es cuestión personal, es decir, depende de la algarabía jarocha de cada quien. A quien le gusta el desmadre pues aquí estamos", dijo el hombre de 59 años.
Rubén juega en el equipo de las Casadas, pues compartió que tras varios años de participar ya acude junto a sus hijos, nietas, hermanos, esposa y amigos.
"La mayoría de los que estamos aquí somos padres de familia trabajadores y aquí están nuestras familias acompañándonos, yo por ejemplo vengo con mis hijos, mis nietas, hermanos, amigos y todos andan por ahí.
"Mi madre siempre me apoyó en mi participación y me ayudaba a confeccionar los atuendos, desafortunadamente ya se me fue, pero yo sé que hoy está aquí y por eso es que sigo aquí", expresó entre lágrimas.
Vestido con un auténtico traje de mima y con la cara maquillada, aseguró que ser parte de estás tradiciones es parte de sentirse orgullosos de sus orígenes y de la alegría que como veracruzanos los caracteriza.
"Esto no es de sentir vergüenza, los que estamos aquí es porque nos gusta y no quiere decir que tengamos otras preferencias, al contrario, aunque nos griten ofensas esto es con el orgullo de ser veracruzanos", concluyó Rubén.