Veracruz - Boca del Río | 2025-01-30
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer que presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la propuesta para la construcción del tren del Golfo de México, para agilizar el transporte de carga, mejorar la logística e incluso el traslado de pasajeros desde el puerto de Veracruz hasta Monterrey, Nuevo León.
Durante su participación en el foro Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas se llevó a cabo en el marco de la difusión con empresarios de todo el país del Plan Nacional México, la gobernadora detalló que tuvo la oportunidad de plantear la idea a la presidenta Claudia Sheinbaum y al no recibir una respuesta negativa, se comprometió a presentar el proyecto ejecutivo.
"Una ventaja que tenemos en Veracruz es el apoyo de la presidenta de México, cuando llego dijo Veracruz todo lo que pida, cuando me ve dijo a Veracruz todo lo que quiera, imagínense que la presidenta eso nos diga, entonces le digo ´¿todo lo que quiera?´, le dije quiero el tren del Golfo de México, le dije vamos a hacer el tren del Golfo de México porque se llama Golfo de México", dijo la gobernadora.
Rocío Nahle señaló que el tren del Golfo de México partiría desde el puerto de Veracruz y conectaría los puertos de Veracruz, Tuxpan y Altamira, en donde se encuentra un ramal a Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Esta ruta, agregó, mejoraría la logística en el transporte de mercancías, pero también podría tener un uso para el transporte de pasajeros.
La mandataria detalló que para trasladar una mercancía en transporte carretero desde Veracruz hasta Monterrey es necesario cruzar 12 estados de la República en mil 800 kilómetros de carreteras, pero con el tren se requeriría solo 400 kilómetros de vías que podrían pasar por la costa a un costado de la autopista Cardel – Poza Rica, concesionada a Mota-Engil y de la cual ya se tiene el derecho de vía.
"Una carga que se envía a Monterrey tiene que pasar en 12 estados en mil 800 kilómetros de carretera, pero si se baja en el puerto solo se necesita un tren de 400 kilómetros, en la costa, a un lado de la carretera que tiene concesionado Mota Engil, donde no hay cerros, declaró.
Otra ventaja, agregó la gobernadora, es que se cuenta con balastro en el estado de Veracruz, que fue el que se utilizó en la construcción del tren maya, lo que sería un ahorro importante.
Rocío Nahle aclaró que por el momento el tema es solo una propuesta en la que se ha comprometido a trabajar, pero al no tener una negativa, se hará el proyecto ejecutivo para establecer la viabilidad.
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