| 2025-05-19
La gobernadora del estado de Veracruz Rocío Nahle garantizó su apoyo para poder repatriar hacia la entidad a la cadete veracruzana América Yamileth Sánchez que fue uno de los dos fallecidos en el choque del Buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn el pasado 17 de mayo.
En entrevista radiofónica explicó que ante este lamentable accidente donde perdió la vida una joven veracruzana, oriunda de Xalapa, su familia está siendo apoyada en lo que se requiera, manteniendo además la coordinación con la Marina y demás autoridades, siendo en este momento lo principal, traer a casa a América Sánchez.
"Externarles nuestra sentida condolencia, desde antes temprano instruí al secretario Reyes Garcés que es un contraalmirante de la propia escuela, instruí al secretario para que se pusiera en contacto con la heroica escuela naval militar para coordinarnos y dar todo el apoyo, así mismo antier en la noche, yo le mandé un mensaje al Secretario Almirante para coordinarnos y mostrarle nuestro solidaridad y respeto en este momento, pero sobre todo nuestra coordinación y apoyo y hemos estado en contacto exactamente con el gobierno de México, la Secretaría de Marina haciendo todos los trámites para la repatriación de la veracruzana América Yamileth", dijo Rocío Nahle.
Sobre las condiciones en las que se dio el accidente, confirmó que estarán pendientes de lo que reporte la Marina, saber cuáles fueron las circunstancias en las que se dio este accidente en un buque donde desde hace años no se registraban hechos de esta magnitud.
"Toda nuestra solidaridad toda nuestra fraternidad en este lamentable accidente lamentamos profundamente a nombre del pueblo de Veracruz y del mío propio, externamos nuestra solidaridad y nuestra acompañamiento en este momento tan difícil y es un tema para todos los mexicanos, el buque escuela tenía más de 40 años navegando y no había tenido un percance, desgraciadamente se da en este momento y vamos a esperar, a ser prudentes sobre todo, a que la Secretaría de Marina, también las instancias de Nueva York de Estados Unidos porque ahí fue donde pasó el accidente, de resolutivos el por qué, siempre cuando ocurra un accidente es porque antes hubo un incidente siempre entonces vamos a esperar esta secuencia este reporte", señaló la gobernadora.
Rocío Nahle precisó que, independientemente de la información que briden la Marina sobre los hechos, la institución y sus miembros, sobre todo los veracruzanos afectados por el accidente, cuentan con el apoyo de su administración.
La madrugada del lunes arribaron al Puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes formaban parte de la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Marina (Semar). Junto a ellos también regresaron un capitán, un oficial y tres clases que completaban el grupo repatriado.
El contingente desembarcó tras una operación coordinada por autoridades mexicanas y con el apoyo logístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, dos cadetes aún permanecen en Nueva York, donde reciben atención médica especializada. La Semar indicó que ambos se encuentran estables y bajo supervisión profesional.
Este lunes 19 de mayo se realizará un homenaje póstumo en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en honor a América Yamileth Sánchez Hernández, la cadete originaria de Xalapa que falleció tras el accidente del buque escuela Cuauhtémoc
La Secretaría de Marina confirmó que el homenaje será encabezado por personal directivo, docente y alumnado de la institución. América Yamileth se encontraba en su último año de formación como cadete y habría cumplido 21 años de edad el próximo 11 de junio.
El acto solemne se llevará a cabo durante la tarde en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, donde la joven cursaba estudios y formaba parte del contingente que participaba en el crucero de instrucción a bordo del buque Cuauhtémoc.
Al concluir la ceremonia, el cuerpo de la cadete será entregado a sus familiares, quienes lo trasladarán a su domicilio en la ciudad de Xalapa, donde se prevé su arribo durante la noche.