Río Medio, al borde de la extinción por relleno y construcción de vivienda en Veracruz

Arroyo capta escurrimientos de agua en temporada de lluvias, su azolve podría generar desbordamiento de laguna del norponiente de la ciudad.

Veracruz | 2023-07-10

Hace más de 30 años Miguel Ángel Canela acudía a pescar al río Medio, incluso recuerda que familias pasaban el día ahí, amarraban su hamaca en frondosos árboles y cocinaban en la orilla las mojarras capturadas, nunca se imaginó que esos días no se repetirían tras la construcción de fraccionamientos en los márgenes de este arroyo cuyo afluente es mínimo y está contaminado.

Un estrecho cuerpo de agua se observa desde el puente Torrentes, al norte de la ciudad de Veracruz, sobre el paso del río Medio, su nivel es bajo cubierto en su mayoría por maleza y tierra, lo que ha generado que constructoras le ganen terreno a la brecha.

En el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la última década se ha rellenado y construido casas en esta zona aledaña a la barranca, algunas han presentado agrietamiento en paredes como lo denunciaron habitantes de la calle Río Manzanares, en otros puntos se han registrado socavones con las fuertes lluvias. El más reciente fue la madrugada del 29 de junio, donde la calle Río Rhin se deslavó y un auto fue arrastrado por la corriente hasta el fondo de donde circula el caudal.

¿Es un río?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre aguas subterráneas y acuíferos, el río Medio forma parte de la cuenca río La Antigua, es un cuerpo de agua de tipo lótico, es decir un curso de agua con movimiento unidireccional como ríos, manantiales, riachuelos y arroyos. Se encuentra clasificado como un río.

Sin embargo, este afluente no lleva corriente ni tiene una mayor profundidad debido a que nace por escurrimientos de agua que se registran más arriba en temporada de lluvia, explicó el activista y consultor ambiental, José González Martínez.

¿Se está secando?

González Martínez señaló que el bajo nivel de este río es producto del azolvamiento.

“De hecho es una hebra (el río), eso se debe a que todo el sedimento que viene de colina arriba, es decir de Tamsa, Tejería y toda esa zona, han hecho cambio de (uso de) suelo principalmente en la zona industrial, como no hay un freno que detenga toda la arenita que arrastra el agua, esta va generando, va tomando el mismo camino que llevaba el río y se queda asentado ahí y lo que hace es tapar la arteria del río poco a poco hasta lo que estamos viendo, una pequeña hebra que escurre”, indicó.

Mencionó que al no poder fluir el agua, se queda estancada colina arriba por ello se observa el crecimiento de muchas lagunas hacia el plano para arriba, por ejemplo la laguna de Paso del Pis, ubicada en la zona del Nuevo Veracruz.

Las coordenadas de Conagua sobre el río Medio, lo ubican en una laguna que se encuentra a la altura del Nuevo Veracruz, al norponiente de la ciudad, zona donde el consultor dijo podría presentar inundaciones si se presenta un huracán y no se desazolva el río.

¿Por qué río Medio?

En el periodo virreinal este afluente se llamaba río Enmedio, debido a que se encuentra entre los arroyos de Vergara y Río Grande. Fue en el siglo XIX, cuando México se independiza de España, que muchos nombres cambiaron en la topografía, pasando a llamarse Río Medio, explicó el comunicólogo e investigador en Historia, Mario Jesús Gaspar Covarrubias.

“Históricamente por los testimonios de los viajeros que pasaban por el Camino Real, a la altura de la playa, ellos mencionan los tres arroyos, el de Vergara, el de Río Medio y el Río Grande. Y mencionan que a pesar de que le dan el nombre de río, en realidad son arroyos pequeños, pero tienen fuerte caudal, para poderlos cruzar sin mayor problema, los viajeros se iban hasta la playa donde la corriente disminuye bastante”, dijo.

El también director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz - México agregó que tierra adentro, unos 4 kilómetros, a la altura de lo que hoy es la colonia Las Granjas, cuando se hace el Camino Real del consulado de Veracruz en 1803, el camino en lugar de seguir por la playa se desvía tierra adentro, pasa por ese paraje y fue por eso que se construyó el puente de Río Medio.

A decir del historiador, debido al tamaño del puente podría el arroyo podría haber sido más grande de lo que actualmente es.

A mediados de la década de 1950 todavía la gente podía ir a pescar y bañarse a este río; sin embargo, el crecimiento demográfico y desarrollos generaron su contaminación.

Por lo que me cuenta la gente, me dicen que sí, que ellos no tenían ningún problema y si les creo porque el arroyo que le sigue, el Río Grande, a la altura de la playa hay algunos ranchitos y la gente todavía se baña ahí y todavía pesca y no tienen problemas de salud”, agregó.

En la década de los 1950 se registró un crecimiento demográfico de Veracruz, varios factores contribuyeron como las medicinas y vacunas, que permitieron que la gente pueda sobrevivir en terrenos más hostiles como era Río Medio.

Además, en la década de 1970, muchas personas llegaron buscando terrenos, encontraron toda esa área muy poco poblada y comenzaron a hacer asentamientos irregulares.

Señaló que dichos asentamientos han contribuido a la contaminación del río, ya que por años se vertieron descargas de aguas residuales, además de basura.

Contaminación

El ambientalista José González afirmó que el río Medio se encuentra contaminado, tanto por las descargas de fraccionamientos, colonias irregulares como por la industria.

Rellenos

De acuerdo con la Conagua, no se puede construir en las orillas de los ríos porque son zonas federales; sin embargo, los permisos de construcción fueron entregados en gobiernos anteriores por muchos años.

El límite más alto que llegue a alcanzar, cuando el río este en lo más alto, de ahí de ese límite 10 metros hacia un lado y hacia el otro son zonas federales y no se puede construir.

A decir del ambientalista José González, el taponamiento del cauce del río Medio ha generado esta percepción de un relleno en las zonas altas donde se encuentra esta laguna.

Advirtió que al no tener circulación esta agua y el relleno de la zona, podría generar socavones.

“Un ejemplo muy claro es que el agua no solamente busca de manera superficial sino de manera debajo de la tierra, esto ocasionaría que se formaran los socavones, porque el agua buscaría salir por debajo de la tierra haciendo que la tierra de la superficie sea más débil y provocando huecos.

El consultor ambiental subrayó que es necesario el saneamiento del río y recuperar el cauce de este, de forma inmediata, tema en el que dijo deben involucrarse dependencias de los tres niveles de gobierno, Conagua, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Veracruz.

/lmr

.
.