Riesgo latente en Boca del Río por falta de dragado en río Jamapa

La falta de dragado en el río Jamapa ahora ha formado grandes extensiones de arena que formaron una nueva playa.

Veracruz - Boca del Río | 2024-03-06

El muelle de pescadores que existía en la bocana de Boca del Río hace apenas 10 años, desapareció de forma gradual debido a la acumulación de arena y sedimentos que bajan de la cuenca alta del río Jamapa y el arroyo Moreno.

La falta de dragado provocó que lo que antes era un río caudaloso que desembocaba en el mar, en el que podían zarpar embarcaciones pesqueras sin ninguna complicación, sea ahora un río que se abre paso en grandes extensiones de arena que formaron una nueva playa y el cambio en las corrientes.

Carlos Enrique Luna, un pescador de 62 años que es originario de Boca del Río y toda su vida se ha dedicado a navegar en la bocana del río Jamapa, afirmó que la acumulación de sedimentos provocó una reducción en la pesca rivereña, obligando cada vez más a alejarse de la costa para pescar.

Incluso hay especies de peces que dejaron de verse y están extintas en el río Jamapa, cuando antes eran parte de la producción diaria y una fuente de ingresos segura para las familias que subsisten de esta actividad.

Sin embargo, hay algo que alarma más a Carlos Luna. En el 2010, una venida de agua provocada por las lluvias que dejó a su paso el huracán Karl en la región del Pico de Orizaba, causó que el río Jamapa se desbordara e inundara varias colonias y fraccionamientos de Medellín, Boca del Río y el puerto de Veracruz.

En aquel entonces el huracán había pasado sin dejar daños graves en la zona conurbada, pero el taponamiento por acumulación de sedimentos que había en donde se encuentran el arroyo Moreno y el río Jamapa, provocó que la salida del agua al mar fuera lenta y el agua se desbordara.

Carlos dijo que el azolvamiento del río en la zona de la cabecera municipal de Boca del Río es mayor que en aquel entonces, por lo que de no realizar los trabajos de dragado que se requieren antes de la temporada de lluvias, podría repetirse lo ocurrido en el 2010.

Esperan respuesta de autoridad federal

El presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, dio a conocer previamente que se solicitó al gobierno federal el dragado del río Jamapa, en la zona que se ubica en la parte posterior al Palacio Municipal y el puente vehicular de Boca del Río.

El edil reconoció que en la zona no se realizan trabajos de dragado desde hace 10 años y los espacios en donde antes había hasta cuatro metros de profundidad, actualmente se encuentran cubiertos de grandes extensiones de arena que formaron una playa.

Desde el 2023, la Secretaría de Marina es la dependencia encargada de realizar trabajos de dragados en los puertos del país y la dependencia ha contribuido con el dragado de ríos, luego de que se invirtió para que a nivel nacional no se licitara más estos trabajos a empresas privadas y adquirió sus propios equipos de dragados.

El 20 de enero del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo con el cual amplía las facultades de la Subsecretaría de Marina, a cargo del almirante José Luis Arellano Ruiz, y con ello se adscribe a su mando la Dirección General de Obras y Dragado.

Aunque en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se han informado de los trabajos que esta dependencia realiza para el dragado en zonas donde requieren trabajos de este tipo, hasta el momento se desconoce si la dependencia federal tiene en sus planes el dragado en el río Jamapa o algún otro punto del estado de Veracruz.

Falta de lluvias y daños al medio ambiente

Carlos Enrique Luna tenía 10 años cuando se lanzaba al agua en el muelle de pescadores de la bocana del río Jamapa, por las monedas que le lanzaban turistas y que caían a 3 o 4 metros de profundidad en el lecho marino.

Ahora recorre todos los días caminando ese lugar en el que se lanzaba para llegar a su lancha que descansa sobre la playa que hasta hace 10 años no existía.

El pescador afirma que hace años, cada temporada el sedimento se acumulaba en la orilla de la bocana del río Jamapa y formaba algunas superficies de playa. Luego venía la temporada de lluvias y la arena era arrojada por la corriente al mar.

Considera que la deforestación y la invasión del medio ambiente en las localidades de la cuenca alta del río Jamapa, así como en esta zona conurbada, provocaron que el ciclo natural se perdiera y actualmente se tengan estas superficies de tierra.

Carlos afirma que en 60 años recuerda que el río Jamapa se ha dragado solo tres veces, por lo que en esta ocasión urge a las autoridades para que se haga dicho trabajo, que permita recuperar las superficies del cauce del río y la pesca.

"Es muy importante el dragado para desazolvar todo esto, un dragado que no sea muy retirado, que sea más constante. Yo creo que en lo que tengo memoria solo se ha dragado dos o tres veces y en esas ocasiones creció la producción".

/lmr 

.
.