Revelan supuestos abusos y despidos injustificados en orquesta de Boca del Río

Veracruz | 2021-06-28 | Heladio Castro

Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río demandaron la destitución de su director ejecutivo y del jefe de personal, así como la restitución del violinista Ruel Antonio Bernal King en sus funciones de músico.

En un comunicado que expusieron en rueda de prensa se dijeron “muy indignados” porque el 22 de junio el jefe de personal de la Filarmónica, Hazael López Santos  eliminó del grupo de whatsapp que tiene, al referido músico  y a pregunta de ellos respondió que “el Maestro Antonio ya no trabaja en la orquesta”.

Esa situación los tomó por sorpresa, pues dijeron que Bernal King es “un excelente músico, responsable y con gran experiencia profesional”, quien incluso ha desempeñado labores extramusicales como integrante del Comité de la Orquesta.

En posterior cuestionamiento los remitió al Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Boca del Río para obtener la información que requieran.

Añadieron que el violinista siempre ha sido un profesional muy propositivo para la realización de proyectos adicionales y para mejorar las condiciones laborales de los integrantes de la OFBR.

“Consideramos que su despido es totalmente injustificado. Hasta el día de hoy el Licenciado Gilberto Martínez Alvarado, director ejecutivo de la OFBR y quien es el responsable de todos los temas administrativos, no ha dado al afectado la cara ni un escrito con razón alguna para darle de baja, siendo el Licenciado Hazael López Santos quien lo citó en el Foro Boca con mentiras, para notificárselo sin argumentar los motivos”, señalaron los inconformes.

Los quejosos expresaron que en plena pandemia, en agosto del añ o 2020 les recortaron el sueldo al 50 por ciento, y el argumento fue que ese recurso económico se necesitaba para atender temas sanitarios y esenciales para el municipio, lo cual dijeron entender, pero no aceptan que sea la única orquesta del país en verse afectada con un porcentaje tan alto.

La opción que se les ofreció fue organizar eventos digitales para generar un ingreso extra, pero resulta que del único que se concretó, el director ejecutivo Gilberto Martínez Alvarado permitió que se les quitara el 34 por ciento de las ganancias, arguyendo gastos administrativos.

Los músicos señalaron finalmente que intentaron entregar al alcalde de Boca del Río un proyecto para realizar 3 eventos digitales con apoyo del ayuntamiento y del Patronato, a fin de que no generara gastos y hubiera una ganancia total, pero acusaron que el director ejecutivo lo obstaculizó, con la excusa de la veda electoral.

Por ello demandaron “la destitución inmediata del director ejecutivo, Licenciado Gilberto Martínez Alvarado, así como del jefe de Personal, el Licenciado Hazael López Santos, debido al incesante m al que hacen con intrigas y mentiras a esta valiosa comunidad de músicos profesionales que es la Orquesta Filarmónica de Boca del Río”.

Además, “la reinstalación inmediata en sus funciones de músico de esta orquesta, del Maestro Ruel Antonio Bernal King. Por primera vez hacemos públicos los problemas de la Filarmónica porque hemos agotado ya las opciones de una comunicación sana y sólo obtenemos más actos de represión”.

.
.