Reubican entrada de pescadores al puerto de Veracruz

Tras el cierre de la Asipona a los pescadores por Playa Norte, ahora deberán rodear San Juan de Ulúa

Veracruz | 2023-08-30

Los pescadores que este miércoles no pudieron ingresar a trabajar por Playa Norte lo harán ahora por la zona de San Juan de Ulúa, afirmó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.

Después de que por la mañana de miércoles ni pudieron acceder al mar para pescar, en reunión con autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), se les notificó que podrán seguir trabajando pero ya no en el punto donde lo hacían en forma cotidiana.

"Nos dieron prioridad para sacar nuestros equipos y llevarlos al muelle que nos hizo Asipona y buscar las alternativas para poder pescar; no se nos cerró la pesca a esas áreas, vamos a seguir trabajando en las áreas conforme se vaya utilizando más el área de la navegación marítima", explicó Rivera Domínguez.

Recordó que les taparon el acceso por la seguridad de Asipona y llegaron a un primer acuerdo de seguir trabajando en otro punto y llevarán las embarcaciones a la zona que se les asignó desde el año pasado, hacia el lado de San Juan de Ulúa.

INDEMNIZACIÓN

El representante de un sector de pescadores admitió que en este momento no hay nada firme respecto de una posible indemnización para todos los pescadores.

"No es un hecho, es posible la indemnización, se está llegando a acuerdos con nosotros; lo que pasa es que no nos anticiparon que nos iban a cerrar el acceso y ésa era la molestia que teníamos.

"Ahí son alrededor de 100 familias las que nos vemos afectadas", subrayó Nicolás Rivera.

Este jueves ya no irán a la zona de Playa Norte, recalcó, por el lado de San Juan de Ulúa, ya tenemos credencial izada a nuestra gente para el acceso", remarcó.

SIN DINERO

El presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz estimó que la pérdida económica por el día que no laboraron sería entre 3 mil a 4 mil pesos de producción entre todos, que al dividirse le toca a cada pescador entre 300 a 400 pesos.

.
.