Veracruz | 2024-04-08
El proyecto de obra para abastecer de agua al Río Jamapa a través del Río Cotaxtla mediante la instalación de un acueducto no podrá terminarse en esta temporada de estiaje, anunció Fabián Zakimi, director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
Detalló que los tiempos los han alcanzado, ya que mientras no se garantice la seguridad de los trabajadores, los trabajos no se llevarán a cabo, sin embargo, la obra se puede realizar posteriormente y así evitar escasez de agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
Explicó que la consecuencia por no haber realizado el proyecto serán los tandeos en zonas específicas, así como la restricción del suministro durante las noches.
"Lamentablemente nos va a pasar lo de todos los años, vamos a empezar con restricciones en el suministro, tandeos y, vamos a tratar de compensar esas faltas de agua con el sistema de pipas que tristemente todos conocemos (...) ya estamos en estiaje, afortunadamente el Río Jamapa se está portando muy bien, así que esperemos que aguante todo lo que pueda", declaró.
Admitió que la temporada de estiaje ya está presente, y los meses de abril y mayo son los más complicados, por lo que adelantó que durante la segunda quincena de abril se intensificará la escasez del vital líquido.
"Normalmente en estiaje los meses más complicados son abril y especialmente el mes de mayo, por lo tanto, todavía vamos controlando los niveles del Río Jamapa día a día, y hasta ahora van bien".
Fabiá Zakimi aseveró que el proyecto del acueducto se habría finalizado en 90 días como máximo, por lo que de haberse iniciado en el mes de enero como se tenía planeado, en estas fechas no habría problema para abastecer de agua a los veracruzanos.
En ese tenor, Grupo MAS brindará servicio gratuito de pipas de agua potable para reducir las afectaciones de los cortes del vital líquido.