Veracruz | 2022-12-13
Retrasar la maternidad por mucho tiempo conlleva el riesgo de que muchas mujeres caigan en infertilidad y ya no puedan tener hijos cuando se decidan a ser madres.
La consultora en medios de comunicación de EnmediosRP, Martha Elena Báez Danell, señaló que según especialistas, planificar la maternidad con base en el desarrollo personal y profesional de las mujeres no es malo; por el contrario, es positivo para tener hijos deseados.
El problema es cuando se pospone por mucho tiempo sin asesoría médica especializada y se hace en forma unilateral.
Muchas féminas esperan hasta los 30: años o más y cuando deciden tener hijos ya es tarde.
Dejó en claro que no es una situación universal, sino que depende de cada organismo.
De ahí la importancia de tener asesoría médica especializada y monitoreo para conocer su situación, subrayó.
A medida que la mujer envejece, disminuye la fertilidad debido a la disminución normal en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios, relacionada con la edad.
Mencionó que existe una comunidad web que acompaña a las mujeres en su proyecto de maternidad planificada, es el Plan M (https://planm.com/), que da acompañamiento a las mujeres para que su decisión respecto a su maternidad sea la mejor informada y segura para ellas, subrayó.
Destacó que según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 222 millones de mujeres en el mundo pretenden posponer o evitar un embarazo.
En esos casos la recomendación es tener asesoría médica para decidir sobre bases científicas, subrayó.
/lmr