Restaurantes aumentan su plantilla ante temporada vacacional en Veracruz y Boca del Río: Canirac | VIDEO

Canirac resaltó que algunos restaurantes dan empleo a jóvenes estudiantes durante la temporada vacacional en Veracruz y Boca del Río.

Veracruz - Boca del Río | 2025-06-14

Con la cercanía de las vacaciones de verano, los restaurantes de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río se preparan para atender el incremento en la demanda de comensales. Para ello, comenzaron a contratar personal temporal, especialmente jóvenes estudiantes interesados en obtener ingresos durante la temporada alta.

Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, explicó que los establecimientos comenzaron a incrementar entre 10 y 15 por ciento su plantilla laboral, dependiendo del tamaño del negocio.

"Vamos desde restaurantes pequeños que requieren dos colaboradores más, hasta los más grandes que necesitan entre 10 o más, por las distintas áreas que deben operar. Es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al sector restaurantero y ganen experiencia".

La presidenta de Canirac explicó que, aunque la contratación es temporal, algunos estudiantes podrían ser integrados de forma permanente una vez que concluya el verano. Esta medida también busca paliar el déficit de mano de obra que enfrenta el sector en la zona.

"El déficit de personal es constante, por eso se ofrecen horarios flexibles, para que los estudiantes puedan continuar sus estudios mientras trabajan. En cocina, por ejemplo, predominan personas mayores, pero en otras áreas operativas hay más jóvenes".

Agregó que las necesidades varían según la zona ya que mientras en el Centro de Veracruz la plantilla suele estar sindicalizada y compuesta por personas de mayor edad, en Boca del Río es donde se concentra la mayor demanda de personal joven.

Finalmente, Guzmán Hernández también expresó su optimismo respecto al impacto económico de eventos como el Salsa Fest, el Carnaval de Veracruz y las vacaciones de verano, los cuales se espera dejen una derrama económica significativa para los restaurantes y el comercio local.

"Estas temporadas son clave para el sector. Hay más visitantes, más consumo y, por supuesto, mayor dinamismo económico que beneficia a todos", concluyó.

/lmr 

.
.