Resolución de la SCJN, paso fundamental para derechos de las mujeres

Aún se requiere una infraestructura que facilite el acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo

Veracruz | 2023-09-28

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto, a las mujeres que lo eligen y a las personas que lo practican, es un paso fundamental en los derechos reproductivos pero se requiere una infraestructura a la que puedan acudir las féminas para interrumpir la gestación, coincidieron activistas a favor de que no haya más discriminación.

Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, destacó que después del capítulo legal viene el clínico, es decir, que haya espacios en donde se realicen los abortos en condiciones dignas y con todas las medidas médicas y sanitarias.

Se pronunció por la urgente creación de una red de servicios a nivel federal, que sea segura y gratuita, con la infraestructura y personal médico capacitado para darles una atención pronta y digna.

En el marco del Conversatorio ‘Avances y desafíos de la interrupción del embarazo en México’ dejó en claro que no basta con el fallo de la Corte: hay que aterrizarlo en acciones y llevarlo a los hechos.

Se pronunció por un plan nacional que esté contemplado dentro de las políticas públicas, al que se le destinen recursos humanos y financieros para canalizarlos a la infraestructura, medicamentos y el personal necesario para la parte clínica en cuanto a la interrupción de los embarazos.

La antropóloga Marta Lamas participó en el conversatorio y además de condenar la criminalización contra quienes abortan y quienes les asisten, destacó el “triunfo de la racionalidad laica” y la culminación de la lucha feminista en México, además de la resolución de la Suprema Corte.

No más mujeres discriminadas ni criminalizadas por interrumpir su embarazo, aseveró Lamas.

El ginecólogo Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, mencionó que ha sido testigo de abortos realizados sin supervisión médica en los que se ha logrado resolver complicaciones como las hemorragias, la retención de restos ovulares.

Sin embargo hay muchos abortos realizados en la clandestinidad que tienen un desenlace fatal porque se dan en condiciones de cero higiene  y cuidados para salvar la vida de la madre, con lo que se mantiene el 7 por ciento de mortalidad materna en México a causa de abortos clandestinos y en consecuencia, inseguros.

Dijo que organizaciones como Telefem, a través de la telemedicina, ofrecen la interrupción del embarazo en condiciones de seguridad, sin juzgar a las mujeres que se deciden por dar ese paso, además de brindarles toda la asesoría y seguridad de que no tendrán consecuencias fatales.

Otro apoyo que se da a las mujeres es el psicológico, mediante consejeras y ginecólogos especialistas en obstetricia.

La gerente de Operaciones de Telefem, Paula Rita Rivera Núñez, recalcó que esa instancia está comprometida con las mujeres gestantes y las apoya, sin criminalizarlas ni juzgarlas.

Los participantes en el conversatorio coincidieron con la Organización Mundial de la Salud en que el aborto es un procedimiento médico habitual y seguro, siempre que se ejerza mediante un métido recomendado y por un profesional con los conocimientos necesarios.

Rivera Núñez destacó que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México se convierte en el Octavio país de América Latina en despenalizar el aborto, junto con Cuba, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Guyana y Guayana Francesa.

.
.