Boca del Río | 2022-08-29
Cerca de 500 servidores públicos de la administración estatal están siendo requeridos por la Contraloría General del Estado de Veracruz para cumplir de forma extemporánea con esta obligación, de no hacerlo podrían ser inhabilitados, advirtió la titular de la dependencia Mercedes Santoyo Domínguez.
Recordó que por ley todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, en la entidad veracruzana casi 200 mil servidores de la administración pública estatal, de todos los niveles, le presentaron en tiempo y forma.
Sin embargo, hay un rezago de casi 500 servidores de todas las dependencias.
Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General del Estado de Veracruz. Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
“Están presentadas la mayoría, teníamos nada más un rezago como de 500 personas que ya se les están avisando que tienen que cumplir; y estamos por tener públicas la versión púbica de las declaraciones patrimoniales que solamente (son) los puntos que marca la ley”, explicó.
Detalló que la Contraloría General ya está en el proceso de emisión de oficios personalizados para los funcionarios omisos, quienes a partir de la notificación tendrán 30 días para poder presentar su declaración patrimonial de forma extemporánea.
“Ahorita ya les estamos enviando un recordatorio y tendrán 30 días para decir por qué no lo han hecho y justificarlo, para aceptarles la extemporánea y poder continuar con sus encargos”, dijo.
Santoyo Domínguez atribuyó este incumplimiento al desconocimiento o que “a lo mejor algunos no creyeron que realmente se tenía que aplicar la ley o que la íbamos a aplicar”, dijo al señalar que en administraciones pasadas no se aplicaban las leyes.
Quien incumpla con su declaración patrimonial puede hacerse acreedor a una sanción.
“Pueden quedar inhabilitados, es una sanción no grave pero también tiene que ver con la Ley General de Responsabilidades del Servidor Público”, recordó.
/lmr