Reprochan operadores de tranvías ser desplazados como ambulantes del Malecón de Veracruz

Turistas que llegan al malecón se encuentran con la sorpresa que no están, deben caminar varias cuadras, dijeron operadores de tranvías turísticos.

Veracruz - Boca del Río | 2023-08-28

Refundidos a la avenida Morelos, a un costado del puente del mismo nombre, fueron reubicados los tranvías y el Turibus que brindan recorridos turísticos por los principales atractivos de Veracruz y Boca del Río, apartados del turismo, señalan operadores.

Estacionados a un costado de edificios abandonados y deteriorados, junto al puente Morelos o sobre la calle Montesinos, se encuentran los tranvías y el Turibus de las cuatro empresas que brindan el servicio de recorridos turísticos en la ciudad.

Algunas de estas empresas tienen más de 20 años de operar en la ciudad de Veracruz, su base siempre ha sido la zona del Malecón, hasta hace casi un año que el ayuntamiento encabezado por Patricia Lobeira Rodríguez, los retiró de la zona, recibiendo el mismo trato que los comerciantes ambulantes.

Con este cambio sus ventas bajaron un 50 por ciento y temen que ahora a un costado del puente Morelos, sean más bajas, señaló Carmen Mendoza, administradora de una estas operadoras de servicios turísticos.

Esta problemática afecta a casi 60 familias de las cuatro operadoras de servicios de recorridos turísticos en Veracruz, que de seguir con la disminución de los servicios podrían perder sus empleos.

Retiran a operadores turísticos del Malecón

Cuando en octubre de 2022 el gobierno municipal retiró a los ambulantes que se instalaban en el paseo del Malecón, a los días también se les prohibió a los operadores de recorridos turísticos y a los food trucks estacionarse en la zona, barreras viales fueron colocadas además de ser vigilada la zona por elementos de Tránsito Municipal y Vialidad.

Posteriormente, operadores de tranvías turísticos ocuparon las calles de Gómez Farías, entre las avenidas 16 de septiembre y Serdán para estacionarse y cargar turistas. Lugar al que también mandaron al Turibus “Veracruz - Marina, Armada de México”, ruta inaugurada el pasado 17 de agosto por el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués.

Carmen Mendoza, administradora de una de las cuatro empresas que brindan servicio de recorridos turísticos, reprochó que la autoridad les esté dando el mismo trato que a los ambulantes, cuando ofrecen un servicio al turista a través del cual puede conocer el puerto de Veracruz.

Casi un año estuvieron en las calles de Gómez Farías, 16 de Septiembre e incluso también llegaron a ocupar la calle Serdán, atrás de conocidos cafés, lo que generó mayor tráfico en la zona, ya que sobre Serdán circulan varias líneas del transporte público, también obstruían la visión a quien esperaba el autobús.

En esta zona, pese a estar a una cuadra del Malecón, tanto sobre 16 de Septiembre como en Gómez Farías, hay poca iluminación y olor de basura y drenaje. Señaló que este cambio impactó en sus ventas, al disminuir un 50 por ciento sus ingresos.

Sin embargo, el pasado miércoles 23 de agosto, elementos de Tránsito y Vialidad del municipio de Veracruz les informaron que ya no podían estacionarse en esta zona atrás de los cafés del malecón.

La mañana del jueves 24 de agosto, elementos de Tránsito y Vialidad detuvieron la marcha del tranvía conocido como “El Pirata”, uno de los uniformados solo se limitó a señalar que el conductor traía una licencia vencida, otra versión refiere que fue por subir pasajeros en zona restringida. Al lugar arribó incluso el director de Tránsito y Vialidad Arturo García.

Minutos antes de que esto se registrara, María de los Ángeles Escobar, Carmen Mendoza y Mirza Malpica, propietarias de tres de las cuatro empresas que brindan recorridos turísticos en tranvías, pidieron a través de medios de comunicación, ser recibidas por las autoridades para llegar a un conceso.

Aislados del turismo

Carmen Mendoza subrayó que sus ventas bajaron un 50 por ciento operando a una cuadra del Malecón y ahora que fueron mandados a la calle Morelos, teme bajen más.

Operadores del tranvía conocido como “El Piojito”, comentaron que llevan alrededor de 20 años de brindar el servicio de recorridos por el Centro Histórico de Veracruz y a San Juan de Ulúa, manifestaron que los reubicaron a un lugar donde no llega el turismo.

Una de las guías de este servicio, agregó que la avenida Morelos, donde fueron reubicados desde el jueves, no es una zona para turistas, ya que además de estar retirado de los puntos de concentración de turistas, no cuenta con tiendas ni servicio de baño.

Simplemente el turista está aquí y quiere ir al baño y ¿dónde lo llevamos? Allá lo llevábamos a la Plaza de Artesanías. Este no es un lugar turístico”, dijo una de las guías.

Agregó que desde que se encuentran en este punto, los turistas no quieren caminar desde el Malecón o mercado de artesanías hasta la avenida Morelos casi Montesinos.

Medida es para mejorar: alcaldesa

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez mencionó que la reubicación se realizó para que haya más orden en la vialidad y que este sector será incluido en el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico.

Argumento que se busca que el turista camine por estas zonas y conozca edificios como el Palacio Municipal, el Registro Civil, entre otros.

Sin embargo, operadores de tranvías refieren que los turistas que adquieren sus servicios ya realizan este recorrido, la ruta de algunos de estos incluye pasar por el edificio de la antigua Aduana de Veracruz, la antigua estación del ferrocarril, por abajo del puente Morelos para avanzar al Recinto de la Reforma y el Registro Civil.

En el recorrido del Centro Histórico se da la vuelta hasta aquí (debajo del puente Morelos), va para allá (Recinto de la Reforma) y la grabación lleva informando todo eso. Yo que trabajo en San Juan de Ulúa, el carrito sube el puente y explico todos los edificios que son de estilo neoclásico, que fueron construidos por Porfirio Díaz en 1902 y por eso se llaman las obras del porfiriato, y ferrocarriles que es de estilo neoclásico afrancesado”, comentó una de las guías de los recorridos.

Sin lugar

Aunque la alcaldesa dijo que podrían vender boletos en la zona del Malecón, lo cierto es que no tienen un punto fijo donde vender, caminando en el malecón se observa a un grupo de 15 jóvenes ofreciendo a gritos el recorrido en tranvía.

Lucio Franco Morales, uno de los líderes de locatarios que hay en el mercado de artesanías Miguel Alemán, afirmó que los tranvías formaban un atractivo más de la ciudad, incluso turistas les tomaban fotos y grababan videos cuando los veían estacionados.

Si bien comentó que los tranvías y el Turibus habían acaparado la zona para estacionarse, consideró que podrían reubicarlos a una zona más céntrica.

Actualmente en la zona del Malecón fueron colocadas barreras viales para evitar se estacionen tanto tranvías como autos, elementos de Tránsito y Vialidad recorren la zona, además de la presencia de personal de Comercio.

Los operadores piden ser reubicados, si no en el Malecón, al menos en otro punto cerca del movimiento de turistas.

Estos primeros días operando ya desde la avenida Morelos, se observó que algunos tranvías se acercaban a algunos puntos para subir a los turistas, ya que no todos llegan a la base.

/lmr

.
.