Veracruz - Boca del Río | 2024-07-19
Después de haberse dado a conocer un estudio por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las condiciones de algunas playas de Veracruz, las cuales no eran consideradas aptas para los bañistas debido a que se hallaron bacterias fecales, este podría volver a repetirse.
Fue a través de un comunicado, que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) indicaron que se podrían realizar nuevas muestras de agua en playas de Veracruz, tras conocer de la Cofepris, que 10 playas de Veracruz, 8 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y dos más en San Andrés Tuxtla, dieron positivo a bacterias que podrían poner en riesgo la salud de los locales y turistas que asistan.
Sesver indicó que dichos resultados que se obtuvieron de las playas de Veracruz tuvieron origen en los fenómenos hidrometeorológicos como vaguadas, ondas, depresiones y tormentas tropicales, mismas que se ocasionaron debido a la crecida de ríos, el cual generó que se tuviera palizada y se arrastrara basura hacia el mar.
Mencionaron que, a nivel estatal, la Dirección del Sistema de Salud realizó una recolección de muestras de agua de las playas de Veracruz, esto durante el periodo de 29 de junio al 8 de julio, mismas que fueron enviadas a los laboratorios en Cofepris, esto cuando la entidad habría vivido una serie de efectos climatológicos derivados de la tormenta tropical Alberto, mismos que pudieron haber tenido repercusión en estas pruebas.
Por ello, se determinó la realización de nuevas pruebas que se recolectarán de las playas de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y San Andrés Tuxtla, para recabar datos actualizados.
Ante estas medidas y derivado a las vacaciones de verano, autoridades de la Secretaría de Salud, exhortaron a los locales y turistas que arriben a las playas de Veracruz y Boca del Río a preservar los espacios naturales limpios, para impedir que se almacene basura y otros residuos que pueden contaminar la zona del mar.
/lmr