Rematan pinos de Navidad por bajas ventas

Veracruz | 2020-12-20 | Olivia Hernández

Vendedores de pinos de Navidad ubicados en la zona de mercados en la ciudad de Veracruz están rematando su mercancía para no tener pérdidas durante esta temporada decembrina.

Viajan del estado de Puebla desde hace más de 15 años para vender pinos canadienses y flores de Nochebuena, pero para los 15 puestos que se ubican sobre la calle Vicente Guerrero este año fue el peor.

Las ventas cayeron una cuarta parte de lo que vendieron el año pasado. Si el tiempo les favorece, con el cobro del aguinaldo los veracruzanos realizarán las últimas compras de pinos entre el domingo y el lunes.

“Las ventas bajaron un poco este año comparadas con las del año pasado, este año sí nos pegó un poco (la pandemia), bajó de un 100 por ciento a un 75 por ciento”, informó José, vendedor de pinos desde hace aproximadamente 15 años.

El vendedor especificó que año con año 15 familias de la comunidad de Tenango de las Flores en el estado de Puebla realizan la importación de pino Douglas desde Canadá.

Esta clase de pinos tiene un costo a la venta de aproximadamente mil 600 pesos, sin embargo, las bajas ventas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 han provocado que los precios cayeran más del 50 por ciento.

“Ahora sí que: de lo perdido, lo ganado. Los rematamos, cuando iniciamos estos pinos los teníamos a mil 600, mil 700 (pesos) y ahorita los tenemos a 700 u 800 pesos”, explicó el vendedor.

Los comerciantes de Douglas ubicados en la zona Centro de la ciudad pretenden que con este descuento la población acceda a la compra de arbolitos de Navidad, pues no quieren regresar con mermas a su comunidad.

Aquellos pinos que no se vendan serán convertidos en leña para desecho o para uso en los hogares.

.
.