Veracruz | 2022-10-25
Al paso de los siglos la ciudad de Veracruz ha acumulado relatos paranormales que van desde la vida cotidiana hasta mitos sobre supuestos sucesos sobrenaturales y apariciones durante la Colonia Española y en el México independiente.
Es común escuchar que en las casonas del centro histórico, muchas de ellas hoy deshabitadas, cerradas y visiblemente deterioradas, “espantan” por las noches y ocurren cosas extrañas, pero es difícil demostrarlo.
El presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, explica que esas historias no son nuevas, sino de un pasado bastante lejano.
“En el callejón Holtzinger, que antes se llamaba Líbranos Señor, se contaba que se aparecía un espíritu descarnado. Actualmente desconozco si los nuevos inquilinos o las empresas que están ahí han tenido algún avistamiento o algún hecho sobrenatural; ésa es una de las más famosas.
“Se supone que era un espíritu maligno que en alguna noche de norte se le apareció a un trasnochado dentro de la Ciudad Amurallada en el siglo 19, se le apareció un espectro a un caballero y éste murió ahí por el miedo, y ‘líbranos Señor’ fueron sus últimas palabras”, afirma Rodríguez Azueta.
El callejón Holtzinger pasa de la avenida 5 de Mayo a Francisco I. Madero y está dentro de la manzana formada por las avenidas 5 de Mayo y Madero, y las calles Miguel Lerdo y Benito Juárez.
Algunos edificios del primer cuadro de la ciudad fueron conventos durante la Colonia Española e incluso después de la Independencia. Con el tiempo fueron hoteles, restaurantes, bares, billares y otros usos. Al final quedaron abandonados y han perdido techos, entrepisos, escaleras, puertas y ventanas.
Uno ubicado en la calle Serdán entre Independencia y Zaragoza, durante años fue estacionamiento, bodega, hace poco se rescató como restaurante, pero volvió a quedar en desuso.
“Era el Convento de Santo Domingo, Pude hablar con algunos veladores y me comentaban de hechos sobrenaturales, como la aparición de grupos de monjes que iban en recorridos por las noches, eventos sobrenaturales: aullidos, movimientos, cosas por el estilo”, cuenta el presidente de la Fundacrover.
En inmediaciones de la Iglesia del Cristo hasta donde estuvo el desaparecido Deportivo Veracruzano, hoy Parque Ecológico, al paso de los siglos hubo panteones que al saturarse se alejaban cada vez más del centro de la ciudad.
Sin embargo los restos de los difuntos se quedaban en el mismo espacio y conforme la ciudad creció e invadió esos sitios, los nuevos habitantes empezaron a ver supuestas apariciones fantasmagóricas que los aterrorizaban.
“Era el antiguo Cementerio atrás de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje. Los vecinos aún comentan que hay hechos sobrenaturales y apariciones de personas. En 20 de Noviembre, donde está el Parque Ecológico, algunos vecinos aseguran ver seres sobrenaturales, niños que desaparecen en la noche cruzando las puertas del Parque Ecológico”, afirma Rodríguez Azueta.
El casco antiguo de la ciudad de Veracruz es fuente inagotable de relatos, situación que se enfoca sobre todo en los monumentos históricos deshabitados en los que se asegura se escuchan voces nocturnas y que por eso ni siquiera los menesterosos se atreven a pernoectar en su interior.
/lmr