Relación comercial entre México y Estados Unidos se mantiene generando beneficios en exportaciones: AAAVER | VIDEO

Con la relación entre México y Estados Unidos se consolidaron 5 meses de crecimiento seguidos

| 2024-09-05

La relación comercial entre Estados Unidos y México se mantiene estable a pesar de las tensiones diplomáticas, incluso México logró un destacado desempeño en sus exportaciones hacia el país vecino del norte, alcanzando un récord histórico en julio. Con un aumento del 7.8 por ciento, las exportaciones mexicanas llegaron a los 41 mil 940 millones de dólares, superando las expectativas y consolidando cinco meses consecutivos de crecimiento.

Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), señaló que los temas diplomáticos son aparte de los comerciales, aunque a largo plazo podría impactar en la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Recordó que también faltan las elecciones en Estados Unidos y hasta entonces cuando se defina al respecto.

"A veces son temas diplomáticos y no comerciales. Como empresa no vas a cortar relaciones comerciales con tu proveedor o comprador. Lo que puede afectar esta tensión es en la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en algunas cláusulas o que en un extremo se cancele pero eso no se ve todavía porque los países de la zona dependemos de este tratado y somos la zona económica más fuerte del mundo. Lo que podría afectar es en dos años la renegociación del Tratado de Libre Comercio".

Recordó que el tipo de cambio favoreció al país durante año y medio pero con las modificación en la paridad, por la situación económica global y los temas particulares de México las condiciones podrían tornarse distintas. En tanto en julio se tuvo un avance significativo en exportaciones respecto al mes anterior, cuando las crecieron 2.8 por ciento. El crecimiento de las exportaciones es un indicador positivo para la economía mexicana, ya que contribuye a generar empleos, atraer inversiones y fortalecer la balanza comercial.

"Finalmente tenemos la gran fortuna y la cercanía con el principal consumidor del mundo, que es Estados Unidos. Esto nos beneficia porque es una frontera muy larga en términos terrestres y tenemos mucha conexión vía marítima. Somos su principal proveedor a nivel mundial y nos hemos consolidado en los números".

Con este ritmo, México se consolida como un actor importante en el comercio global y consolida su relación con Estados Unidos.

.
.