Rehabilitan campanario de la Catedral de Veracruz tras años de deterioro

El acceso al campanario de la Catedral de Veracruz será seguro tras su restauración, según el párroco Aurelio Mojica.

Veracruz | 2025-05-11

La torre del campanario en la Catedral de Veracruz está en trabajos de rehabilitación y podrían faltar más de dos semanas para completar la obra, trabajo que facilitará el acceso a esa área, informó Aurelio Mojica Limón, párroco de ese templo católico que además es un monumento histórico.

Explicó que el mantenimiento es fundamental en esa área porque en Veracruz es muy alto el nivel de salinidad, aunado a que por la torre ingresan el viento, el polvo y la lluvia en ciertas condiciones.

Las escaleras de la torre tenían ya un alto grado de deterioro y era inaplazable realizar trabajos de rehabilitación porque ya no se podía acceder y era peligroso, subrayó Mojica Limón.

Ésa es la causa de que en las últimas semanas se dejara de tocar las campanas, resaltó el párroco de la Catedral de Veracruz.

Las campanas dejaron de sonar en la Catedral de Veracruz por daños en la torre; obras tardarán al menos dos semanas. FOTOS: Yahir Ceballos

Estimó que los trabajos continuarán más de 2 semanas, pero cuando estén listos, el acceso a la torre de la Catedral será seguro y sin complicaciones ni riesgos.

Admitió no tener números exactos estimó que la inversión es de al menos 150 mil pesos y recalcó el apoyo del Patronato Rescatemos Catedral para las diversas acciones encaminadas a conservar la integridad de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Cabe recordar que además de ser un templo católico, la Catedral de Veracruz es un monumento histórico catalogado así por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluido en la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, firmado el 23 de febrero del año 2004 por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada.

Sin embargo la alta salinidad y humedad de Veracruz provoca que por las paredes hechas de piedra muca o coralina siempre brote agua en mínimas cantidades, y esa humedad levanta la pintura.

La rehabilitación del campanario responde al desgaste por salinidad y humedad en la Catedral de Veracruz. FOTOS: Yahir Ceballos

.
.