Regidoras culpan a la Alcaldesa de Actopan de violencia política de género

Xalapa | 2022-05-18 | Elías Durán

La presidenta municipal de Actopan, María Esther López Callejas, es señalada por supuestamente ejercer violencia política de género en contra de la regidora primera, María Silvina Guevara Herrera, y la regidora segunda, María Ericka Rosado Rivera

Y es que ambas ediles señalaron que la alcaldesa de extracción morenista las ha marginado de sesiones de cabildo, reuniones, inauguraciones, conferencias de prensa y eventos en donde sólo les permite ‘posar para la foto’. 

“Sufrimos agresión verbal por parte de ella; nos dijo que nos acercáramos porque no salimos en la foto ‘y luego dicen que las andamos discriminando’”, detalló la regidora María Ericka Rosado, quien mostró fotografías del evento en el que la presidenta municipal se expresó de esa manera. 

La edil reiteró que María Esther López Callejas las ha obstaculizado al grado de no poder realizar gestiones para la población, la cual se acerca a ella como titular de las comisiones edilicias de Fomento Agropecuario, Fomento Forestal, Igualdad de Género, Tránsito y Vialidad. 

La misma situación ocurre con la regidora segunda, María Silvina Guevara, quien además aseguró que la presidenta municipal de Actopan es la única que toma las decisiones que competen a toda la administración municipal, pasando por alto su nombramiento. 

“Ella es la que toma las decisiones, los compañeros regidores se quedan callados y la compañera y yo somos las que manifestamos lo que estamos viviendo ahí”, mencionó la funcionaria municipal. 

Al caso de la regidora segunda de Actopan, María Ericka Rosado Rivera, también se agrega la falta de respaldo por parte de Movimiento Ciudadano, partido político que la abanderó en campaña y ahora la desconoce deslindándose de su actuar. 

Dada esta situación, ambas funcionarias afirmaron que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la alcaldesa María Esther López Callejas. Así como ante el OPLE y el INE de Veracruz por la violencia política en razón de género que supuestamente han sufrido.

.
.