Veracruz | 2025-06-11
Autoridades ambientales intensificaron las acciones de protección y resguardo de tortugas marinas, sus nidos y huevos en las playas de la zona metropolitana de Veracruz, ante el inicio de la temporada de anidación que se extenderá durante los próximos meses.
Jezahel Miranda Zacarías, jefe del Departamento de Monitoreo Arrecifal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, informó que hasta el momento 17 tortugas han llegado a desovar y se ha logrado rescatar y proteger varios nidos, resguardando los huevos en condiciones controladas para garantizar su supervivencia.
"Estamos dando inicio a la temporada de anidación y se espera la llegada de hasta 60 tortugas en estas playas. Nuestro objetivo principal es proteger tanto a las hembras que llegan a anidar como a sus crías".
El funcionario detalló que el Parque Nacional trabaja de forma coordinada con Protección Civil municipal, guardavidas y elementos de seguridad para vigilar las zonas costeras y evitar cualquier alteración o daño a los nidos, además de prevenir la sustracción ilegal de huevos.
Como parte del protocolo de protección, los huevos son trasladados a incubadoras especiales, donde permanecen bajo monitoreo hasta que ocurre la eclosión. Una vez que nacen las crías, son liberadas cuidadosamente en el mismo punto donde fue localizado el nido, permitiendo que sigan su ciclo natural.
Miranda Zacarías hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten acercarse o molestar a las tortugas que arriban a las playas, y que no toquen ni retiren los huevos, ya que esto representa un riesgo para la especie y es sancionado por la ley.
"El reto más grande que enfrentan las tortugas hoy en día es el crecimiento urbano descontrolado y la falta de conciencia ambiental. Las luces, construcciones y presencia humana desorientan a las hembras y dificultan la anidación".
Reiteró que la protección de estas especies requiere la colaboración de toda la sociedad, e invitaron a reportar avistamientos o nidos al personal del parque o a Protección Civil.
Las playas veracruzanas son hogar temporal de cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas consideradas en riesgo, por lo que su conservación es una prioridad ecológica.