Veracruz | 2022-08-08
“No podemos tener instituciones de partidos políticos, judiciales y árbitros electorales con dispendios de recursos, cuando tenemos un pueblo con tantas necesidades”, subrayó la diputada Federal, Rosa María Hernández Espejo, al afirmar que, con la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ahorrarían 24 mil millones de pesos.
Afirmó que el próximo 1 de septiembre inician las sesiones en el Congreso y seguramente, la reforma electoral será una de las primeras que entrarán al pleno, porque ya la envió el presidente, ya pasó por las condiciones y ahora deberá discutirse.
“La Reforma Electoral plantea puntos importantísimos, no podemos tener instituciones de partidos políticos, judiciales y árbitros electorales con dispendios de recursos cuando visitamos las escuelas y vemos que tienen muchas necesidades”, señaló.
Agregó que mientras que los partidos políticos reciben mucho dinero, cada mes, cada año, las escuelas necesitan recursos y no los tienen.
“Mientras tenemos consejeros que ganan 400 mil pesos al mes, hay muchas familias que no reciben, a veces ni un salario mínimo porque se han quedado sin trabajo por la pandemia, entonces, ¿qué se necesita? Hacer toda una reforma, de tal manera que los temas electorales, las elecciones no le cuesten al pueblo tanto dinero”, aseveró.
Explicó que, en primer lugar, lo que se propone es eliminar a los diputados plurinominales, porque no los elige el pueblo, los eligen las cúpulas y los partidos y no representan a nadie, más que intereses muy personales.
“Somos 500 diputados, ahorita, quedarían 300 diputados electos popularmente, a través de una lista por estado y los 200 que ahora son plurinominales, fuera, ahí habría un ahorro. Los 196 senadores, igual, que se eliminen y solamente quedarían 96 senadores, también electos, hasta 3 por estado”, indicó.
Respecto a los estados, dijo que también se abarcarían.
“A nivel estatal también que se eliminen los plurinominales, en los ayuntamientos, que no sean más de 9 regidores, porque hay ayuntamientos que tienen 12, 15, 18 regidores y la verdad se succionan todo el presupuesto público y no hacen casi obra, con hasta 9 regidores, de acuerdo con el número de la población, es que pudiera haber en los ayuntamientos, pero poner ahí un tope”, señaló.
“Otra cosa que se propone es reducir el subsidio a los partidos políticos, ahí se está planteando un ahorro de 24 mil millones de pesos, que ese ahorro sería importantísimo para darle más becas a estudiantes, más personas con discapacidad que obtengan su pensión, más adultos mayores, que todavía faltan por incorporar a la pensión y que se regrese ese dinero a la gente, y no se quede en los partidos políticos”, añadió.
Manifestó que también se está proponiendo que sea un solo órgano el que organice las elecciones en todo el país y no que sea en los estados, porque hay duplicidad y doble gasto.
“Fuera los OPLES, solamente el Instituto Nacional Electoral, pero también que se reduzca ese presupuesto tan alto que tiene el INE, que organice las elecciones en austeridad, con medianía”, exigió.
Reconoció que los consejeros electorales ganan mucho dinero, ganan 2 o 3 veces más que el presidente de la república y solamente trabajan en tiempos electorales.
“Entonces, que el INE tenga recursos de acuerdo con lo que hace y también reducir gastos, serían ahorros importantísimos que se regresarían a la gente, que se ocuparían para escuelas, para otros programas, que la gente necesita”, aseveró.
/lmr