Reforma Electoral sería benéfica para la democracia y más barata: Jeremías Zúñiga

La propuesta de Reforma Electoral ya no sería tan cara ni habría obesas legislaturas ni cabildos, afirmó el presidente de Comunidades Seguras.

Veracruz | 2022-11-17

De aprobarse como está la propuesta de Reforma Electoral que se propone a los mexicanos sería benéfica en general porque la democracia ya ni sería tan cara en términos económicos ni habría obesas legislaturas ni cabildos, afirmó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Desaparecería el área de Consultas del actual Instituto Nacional Electoral.

Además desaparecerían todos los tribunales electorales en los estados y sólo quedaría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las Salas Regionales.

Desaparecerían los 200 escaños de diputados plurinominales, es decir aquéllos por quienes nadie votó, pero se benefician de los acuerdos entre los partidos políticos.

Alcanzaría a los ayuntamientos pues el número de regidores se asignaría conforme al número de habitantes: el de Veracruz ya no tendría 13 regidores, sino 7.

EMPODERADOS

El presidente de Comunidades Seguras en el estado dijo que se empoderará a los candidatos a diputados y senadores porque cambian las reglas del juego.

"Ya ni va a haber distritos como tal; cada partido registrará a sus candidatos ya sea de manera individual o en alianza, pero al momento de la votación el que obtenga más votos es el que va a llegar, de la lista que haya presentado el partido".

"Ahora el candidato podrá hacer campaña en todo el territorio y el que obtenga el mayor número de votos es el que ocupará el escaño en el Congreso; ahí es donde se va a empoderar el candidato, pero esa explicación no está como tal en la iniciativa", subrayó Zúñiga Mezano.

Recalcó que se aprobarse la reforma tal como está plasmada, el estado de Veracruz ya no tendría 50 diputados, sino 29.

"En lo político está bien porque vamos a tener elecciones más baratas; mi única duda es cómo elegir a los consejeros, porque sólo serían 7: no hay reglas claras", indicó el presidente de Comunidades Seguras.

/lmr

.
.