Redes Sociales serán esenciales en elección del Poder Judicial: Magistrada

Magistrada Fabiana Estrada advierte que redes y medios deben informar sobre perfiles de aspirantes a jueces.

Veracruz | 2025-03-22

En el próximo periodo de elección de Poder Judicial, las redes sociales jugarán un papel importante, al igual que los medios de comunicación tradicionales, quienes tendrán la responsabilidad de difundir los perfiles de los aspirantes, señaló la Magistrada del 24 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fabiana Estrada Tena.

Señaló que la intención de esta elección es que sean campañas digitales financiadas con recursos propios.

"Me parece que hay una responsabilidad enorme de los medios de comunicación de dar a conocer los perfiles, por ejemplo, también las universidades hacer foros plurales en donde participen varias personas candidatas, ciclos de programas, ciclos de entrevistas, me parece que en los medios de comunicación hay una gran oportunidad y una gran responsabilidad de contribuir a que se conozcan las ideas, los perfiles y las propuestas de quiénes están aspirantes al cargo (...) la idea de estas campañas es que sean campañas digitales con recursos propios, entonces aquí los topes son un poco relativos", expresó.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a cada aspirante informar cuáles son sus ingresos, con la intención de que los gastos personales de campaña sean acordes a ellos, razón por la cual muchos candidatos no llegarán al tope establecido.

Fabián Estrada dejó en claro que, si bien no se tiene pensado que se vean grandes estructuras como las que hay en una campaña política, los aspirantes a Jueces de Distrito y Magistrados sí tendrían que realizar trabajo de campo, es decir, caminar y tocar puertas en colonias, volantear, y hacer reuniones vecinales.

Destacó la importancia de este ejercicio para transformar la justicia del país, ya que con la reforma judicial, se tiene la oportunidad de decir el tipo de justicia que se quiere.

"Es una gran oportunidad de transformar la justicia en nuestro país, la reforma judicial que contempla la elección de todas las personas juzgadoras nos da la oportunidad única de poder decir que tipo de justicia queremos", subrayó.

Asimismo, la Magistrada reconoció que en la actualidad no hay un sistema judicial cercano a la población, pues está llena de vicios como el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias.

"Al día de hoy la justicia no es una justicia cercana a las personas, es una justicia con muchos vicios, como el nepotismo, la corrupción, los tráficos de influencias y, por más que haya sido debatida esta reforma, que haya sido polémica, hoy en día es Constitución y nos brinda la oportunidad de saber que jueces y que juezas queremos", finalizó.

.
.