| 2024-11-14
A pesar de los esfuerzos de concientización, los casos de maltrato animal no han disminuido en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, sin embargo, el uso de redes sociales ha permitido visibilizar estos abusos y ejercer presión para que las autoridades intervengan, afirmó Aida Narváez, fundadora de la Asociación Civil "Animal a Salvo".
Explicó que actualmente hay alrededor de 300 carpetas de investigación abiertas en la zona debido a denuncias de maltrato animal, cifra que sigue en aumento cada mes.
Los tipos de maltrato reportados incluyen envenenamiento, abandono y encadenamiento, que representan solo algunos de los abusos a los que están expuestos los animales.
La asociación "Animal a Salvo" recibe cerca de 15 reportes mensuales, los cuales son canalizados a las direcciones de medio ambiente en municipios como Veracruz, Boca del Río y Medellín, o bien a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).
Sin embargo, Narváez subrayó que su organización no tiene autoridad para intervenir directamente en propiedades privadas y rescatar a los animales maltratados.
"Nosotros no somos autoridad, la gente quiere que nosotros vayamos a sacar el perrito que están golpeando, nosotros no podemos porque es invasión a la privacidad, lo que sí hacemos es levantar el teléfono y hablar ya sea a Medellín, Alvarado, Veracruz, Boca del Rio, pero buscamos la manera de que las autoridades auxilien a ese animalito".
Finalmente, detalló que debido a las redes sociales, las organizaciones de protección animal buscan no solo denunciar el maltrato, sino también crear conciencia en la sociedad para reducir estos casos y fomentar el respeto hacia los animales.