Boca del Río | 2024-08-11
Con un creciente interés por proveer del suministro de gas natural a la población a través de ductos y tuberías, la empresa Gas Natural del Noreste no ha logrado abrirse paso en un mercado doméstico en el que persisten los estigmas y el rechazo de los consumidores en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
En esta zona metropolitana, dicha empresa ya presta servicios a empresas ubicadas en la zona industrial, a través de líneas directas, pero al menos en el último año ha buscado expandirse a las zonas residenciales de los municipios de Boca del Río, Alvarado y Veracruz, con la instalación de una red de suministro nueva.
Sin embargo, el historial reciente que arrastra en otras ciudades donde ciudadanos han opuesto resistencia, no les permite aún terminar de establecerse con la misma intensidad que los servicios tradicionales de suministro de gas LP.
Gas Natural del Noreste cuenta con el respaldo del sector empresarial. Manuel Liaño Carrera, presidente del Centro Empresarial de la Coparmex en Veracruz, señaló que la posición del organismo es a favor de la llegada de nuevas inversiones, siempre y cuando se cumpla con toda la normatividad y regulaciones.
El empresario también destaca la importancia de que la ciudadanía sea comunicada e informada correctamente en temas que son nuevos para la sociedad, para que cuente con los elementos para que sus opiniones sean las mejores.
"Me parece que es un tema que es importante, como todo lo nuevo, como todo lo que viene a generar un cambio, pues genera inquietud, además con un tema de saber que debajo de ciertas vialidades hay tuberías con gas, uno lo que esperaría es que fueran totalmente seguras... si se cumple con las normas hay que estar abiertos y hay que escucharlo y al final del día la opinión de la ciudadanía siempre será mejor si está bien informada, si está bien comunicada".
Gas Natural del Noreste no pudo instalarse en los municipios de Xalapa y de Emiliano Zapata tal y como lo tenía previsto. En el primer caso, buscó la construcción de un gasoducto durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, pero las protestas de pobladores obligaron a que el gobierno revertiera la autorización para el proyecto.
Con el actual gobierno que encabeza Morena, la empresa intentó por segunda ocasión continuar la construcción del gasoducto, pero el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauil, tuvo que poner un alto al proyecto, luego de que revivieron las protestas públicas.
El edil declaró a medios que la empresa tuvo una licencia de construcción en una administración municipal anterior, pero este fue cancelado. Mientras que, en su gestión, no se autorizaría la construcción de un ducto que atravesara la ciudad, ya que eso implicaría romper calles y avenida que, en muchos casos, eran obras recientes de pavimentación o repavimentación.
Además, Ahued Bardahuil subrayó que la Ley de Desarrollo Urbano y Constructivo estatal prohíbe la instalación de un gasoducto en áreas densamente pobladas, cercanas a escuelas e iglesias.
En el ayuntamiento del Emiliano Zapata también se adoptó la misma postura y se informó que en lo referente a los permisos de jurisdicción municipal, estos no serían aprobados para Gas Natural del Noreste ni otra empresa del mismo ramo.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, declaró en diversas ocasiones que la empresa Gas Natural del Noreste contaba con todas las licencias en lo referente a su dependencia, para la instalación de un gasoducto, pero debería realizar los trámites que correspondía para conseguir la anuencia de operación, es decir, para poder suministrar sus servicios.
Lo anterior le permitió a la empresa ingresar a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, para instalar su red de suministro con miras a la proveeduría domestica de gas natural, que hasta el momento no se ha consolidado.
Vecinos de fraccionamientos ubicados en las inmediaciones de la zona universitaria se organizaron para oponerse públicamente al uso de tuberías para transportar gas natural, tal y como ocurrió en la zona metropolitana de Xalapa.
Además de las manifestaciones públicas y de las declaraciones a medios, Incluso acudieron al Congreso del Estado en donde se solicitó la intervención de los legisladores locales, para evitar que suministrara el servicio.
La Unión Cívica Comunitaria Herón Proal pidió a los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tomar consciencia por el peligro que representaría el gasoducto que se instaló en la avenida Juan Pablo II.
El presidente del Centro Empresarial Coparmex, Manuel Liaño Carrera, dijo que el suministro de gas natural en otras ciudades del país y del mundo a través de tuberías y ductos ha dejado buenas experiencias, ya que se trata de un combustible más barato y más seguro.
En ese sentido, señaló que el organismo a su cargo está a favor de la operación de empresas como Gas Natural de Noreste, con la acotación de que cumpla con todas las regulaciones y normatividades en la materia y la propia autoridad se comprometa a vigilar que así sea.
Además de las ventajas del uso del combustible, destacó que la inversión que llega a la ciudad siempre es una buena noticia, así como la generación de competencia que beneficie a los usuarios.
"En un principio, me parece fundamental, que la inversión venga acompañada del cumplimiento de la normatividad que para este caso exijas desde las autoridades municipales, estatales y federales; es decir, necesitamos cuidar que la inversión y en todo caso estas obras, se hagan de acuerdo a autorizaciones y a cumplimientos de normas oficiales que para ese sentido se tenga prevista, cuando eso se dé creo que es un tema que hay que verlo con buenos ojos", declaró.
Manuel Liaño también se pronunció para que –como en cualquier proyecto de esta naturaleza- se pueda informar oportunamente a los ciudadanos, para que estos puedan despejar sus dudas y asumir mejores opiniones.
"En algunos casos todo lo nuevo, lo diferente, causa me parece de manera natural cierta inquietud, cierta preocupación, me parece que hay que comunicarlo, aclararlo y cumplir con todos los criterios de seguridad, que es una parte fundamental, indispensable, con un tema tan sensible como es el gas, pero sí se puede cumplir que haya inversión, que haya beneficios económicos y que además se dé con seguridad, creo que es un tema que hay que conocer y estar abierto a que esto ocurra".