Recorte presupuestal del 75% afecta al INAH

Veracruz | 2021-09-09 | Laura Morales

Las áreas operativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron afectaras con el recorte presupuestal de 75 por ciento, admitió Ruth Elizabeth Arboleyda Castro, investigadora y antropóloga del INAH Veracruz. 

Señaló que en ocasiones se les dificulta salir a realizar trabajos de campo porque no hay dinero para viáticos. 

Por ello confió que se considere a la dependencia en el presupuesto del próximo año, afín que sigan realizando la labor que les corresponde contando con las herramientas básicas. 

 “Para ir a las inspecciones los investigadores tienen que salir como puedan, el director del INAH en Veracruz tiene que hacer circo, maroma y teatro para darles un vehículo, para darles viáticos, porque en México ponen muchas trabas, los viáticos son la herramienta fundamental para las inspecciones de los arqueólogos”. 

Aclaró que los proyectos de conservación se mantienen, ya que la mayor afectación es para labores de investigación y el trabajo fuera de las oficinas. 

A su parecer debe reconsiderarse lo que recibe en recursos el Instituto Nacional de Antropología e Historia de tal manera que se logre ampliar el presupuesto de 2022. 

“Somos de todos tipo de disciplinas las que fueron afectadas dentro de las disciplinas antropológicas y de conservación, hay antropólogo, historiadores, arqueólogos”. 

Sobre los centros arqueológicos dijo que será decisión del Centro INAH Veracruz reabrirlos al público, ante la pandemia de coronavirus que aún se atraviesa.

.
.