| 2023-07-18
Este próximo domingo 23 de julio se llevará a acabo una limpieza masiva en la laguna de Mandinga, en Alvarado, Veracruz, donde participarán integrantes de la Asociación Reciclemos y Ayudemos A.C.
Mariana Latapi, presidenta de la Asociación Reciclemos y Ayudemos, comentó que la limpieza masiva es organizada por Mariana Torroella, presidenta de Apiyauya, quién logro juntar al rededor de 42 empresas y asociaciones para participar en el evento.
Detalló que la jornada empezará a las 7:00 de la mañana en el muelle del restaurante Uscanga, pero a las 6:30 se tiene citado a las personas en el parque Mandinga para recibir las indicaciones necesarias.
Indicó que está invitada la ciudadanía en general que quiera apoyar a descontaminar la zona de los manglares, siempre y cuando lleven la debida protección para evitar algún contacto con objetos contaminados.
“Toda la gente es bienvenida, todas las manos son bienvenidas; chicos, medianos y grandes, toda la gente que quiera participar”.
“Estamos esperando a que la gente lleve su propia agua, una gorra, guantes, y sobre todo bolsas. Todo ese material no se va a poder reciclar, es un material que ya está sumamente degradado”, explicó.
Remarcó que la zona de Mandinga es un lugar demasiado contaminado no solo con desechos orgánicos, si no también con objetos inorgánicos, como aparatos electrónicos, entre otros; por tal motivo, se busca hacer conciencia en la población limpiando la laguna y sus alrededores.
Subrayó que solo se limpiará un área de la zona de Mandinga, puesto que no les dará tiempo de cubrir todo el manglar, ya que es un muy grande.
“Vamos a empezar con un área porque no vamos a poder irnos a todo el brazo de río que está ahí; vamos a ver hasta donde podemos llegar, y si no se limpia la mayoría, pues vamos a tener que regresar otros días para poder limpiar lo mejor posible”, agregó.
Adelantó que después de la limpieza masiva se tiene previsto impartir pláticas en la localidad con el fin de que la gente sepa reciclar sus desechos y los lleven a los diferentes centros de acopio que existen.
Así mismo, indicó que se está analizando la posibilidad de crear un centro de reciclaje en Mandinga, aunque admitió que todavía no es seguro.
Mariana Latapi remarcó que en cada centro de acopio se llegan a juntar de 2 a 3 toneladas de materiales reciclable, siendo el PET el más juntado.
Agregó que la gente ya lleva sus materiales separados, lo cual hace más fácil su recolección.
“Hay un costal para cada material, entonces la gente ya se está concientizando llevarlo desde sus casas separado”.
Mencionó que también la ciudadanía ya empezando a llevar su cartón, los diferentes tipos de PET, su archivo muerto, y los aparatos electrodomésticos debidamente separados.