Recibe IMSS Veracruz 2 mil pacientes con pie diabético diarios

Veracruz | 2020-01-17 | Laura Morales

Recibe IMSS Veracruz 2 mil pacientes con pie diabético diarios

En la región norte del IMSS Veracruz se atiende a por lo menos 2 mil 173 pacientes con pie diabético pero y se estima que a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza en promedio 120 amputaciones diarias de miembros inferiores.

 

 

Horacio Astudillo De la Vega, director científico de Nanofarmacia Diagnostica, explico que al haber una alteración en la microcirculación sanguínea los tejidos tienen dificultad para sanar y defenderse, por ello en una diabetes no controlada cualquier lesión, desde una uña alterada hasta un zapato que apriete el pie o actividad intensa puede generar micro lesiones que llevan a la imputación del miembro.

 

 

“Estas lesiones son agresivas y progresan tan rápidamente que en su manejo son muy difíciles en el mundo. En Estados Unidos hay clínicas del pie diabético”.

 

 

Recomendó a los pacientes recurrir al especialista aunque lo mejor es la prevención.

 

 

Señaló que el paciente sufre neuropatía diabética y por ende pierde sensibilidad, por eso debe efectuar inspecciones constantes.

 

 

“Un grupo de hospitales privados en la Ciudad de México llegaron a poner larvas en la herida y no les quiero decir lo que ocurrió con los pacientes. Hay desesperación por salvar extremidades en los pacientes pero es una de las enfermedades que aún carecen de medicamento para curarlas. Se llaman enfermedades huérfanas”.

 

 

El IMSS y médicos investigadores impulsan el desarrollo de un nuevo suplemento para el síndrome de pie diabético.

 

 

Se trata de un protocolo de investigación que comenzará con un grupo de 100 pacientes en el IMSS Veracruz.

 

 

En su programa piloto espera obtener resultados para su evaluación en 90 días.