| 2025-02-19
Deshacerse de animales es una práctica que no cesa y a la que están condenados sobre todo los de compañía, por lo que es de suma importancia apoyar la Marcha por los Derechos de los Animales que tendrá lugar lugar en marzo, expresó José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal.
Alertó que sigue la práctica de tener perros en las azoteas en temporada de lluvias, de calor intenso y en el invierno, a la intemperie, sin algo que les cubra del sol, la lluvia, el viento y el frío.
"Según el INEGI, 7 de cada 10 animales domésticos han sufrido maltrato como dejarlos en azoteas, no darles alimento, echarlos a la calle y condenarlos a la muerte. Esa población coincide con el número de animales que abandonan en la vía pública, que se compran en tiendas y al paso del tiempo no los quieren y los echan a la calle.
"Ése es el universo: 7 de cada 10 animales comprados o regalados terminan en abandono en la vía pública porque sus dueños se aburren de ellos y los abandonan a su suerte, 7 de cada 10 animales sufren maltrato en México, entre ellos los que están en las azoteas y los de compañía y cuando se aburren de ellos los echan a la calle", recalcó González Martínez.
Y hay casos peores, los que son usados para apostar en peleas de perros y hasta para rituales supuestamente 'satánicos' en los que les mutilan partes del cuerpo; incluso acciones quizá de buena fe como el tenerlos en casa y luego abandonarlos, pues no saben sobrevivir por sí solos porque les daban todo y no tenían necesidad de buscarlo por sí mismos.
DERECHOS DE ANIMALES
El presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal destacó que el 6 de enero y el 14 de febrero se repitió la costumbre de comercializar mascotas, sobre todo perros, por lo que pide que se les deje de considerar como objetos.
Anunció que el 30 de marzo en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México se realizará la Marcha por los Derechos de los Animales, y buscará la posibilidad de llevar una a cabo aquí en Veracruz en forma simultánea a la Ciudad de México, para exigir el derecho de los animales en todos aspectos y que se acabe el maltrato animal.