Veracruz | 2023-06-19
Ante la ola de calor que cubre al estado de Veracruz no basta con cubrirse del sol; se debe evitar actividades que generen cansancio y agitación; evitar café, caldos, y todo lo caliente, para no exponer al cuerpo a más calor interno, recomendó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
Recordó que el calor excesivo con sensaciones térmicas de hasta 45 grados centígrados es peligroso para cualquier persona, pero el riesgo se agrava si se realizan actividades bajo los rayos solares entre las 12:00 del día y las 4:00 de la tarde porque puede sobrevenir un golpe de calor.
No obstante, recalcó que el golpe de calor no es el único peligro, aunque es el más mencionado, pues existen otros prácticamente ignorados.
“El aumento de temperatura puede causar desde agotamiento por calor, un golpe de calor, síncope por calor y podemos presentar calambres por calor”, destacó Castañeda Pacheco.
Hizo hincapié en que no basta con evitar asolearse y con tomar mucha agua. Se debe cuidar lo que se lleva a la boca.
Y no perder de vista:
“No hay que dar bebidas con cafeína ni con alto contenido en azúcar, como son los refrescos embotellados ni bebidas alcoholizadas; tampoco dar bebidas muy frías ni calientes, ya que deben ser bebidas templadas, a temperatura ambiente. Y no tomar café por ahora, de preferencia evitar el café tanto caliente como frío”, resaltó.
Recomendó cuidar mucho a los niños lactantes y darles mucho líquido.
/lmr