Veracruz | 2022-12-01
La Fiscalía General del Estado puso en marcha una jornada de recolección de datos para la identificación de personas desaparecidas.
El módulo se encuentra en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Veracruz.
Ahí permanecerá tres días, para la recolección de cuestionarios Ante-Mortem y muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas.
De acuerdo integrantes del Colectivo Solecito, de 600 restos encontrados en fosas clandestinas solo se han identificado 60, de los cuales 30 fueron hallados en Colinas de Santa Fe y 30 en Arbolillo.
Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, llamó a acudir a las instalaciones de Canaco, pues la identificación de personas desaparecidas es mínima en Veracruz.
“Quien tenga familiares en condición de desaparecido que se acerquen para que les tomen las generales. No tienen que tener denuncia porque eso no debe ser requisito para un trabajo así”.
Participa la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Se aplican entrevistas para la obtención de datos que podrán ser de utilidad en la investigación, búsqueda, localización e identificación del familiar desaparecido, así como la toma de muestras biológicas, asesoría jurídica, psiquiátrica y atención psicosocial.
“Recuperamos de las fosas pero lo lógico es regresarlos a sus casas y eso se complica porque la autoridad no tiene suficiente información. Hay un vacío grande porque las autoridades no han hecho la labor y la familia no se ha acercado”.
Se permitirá la realización de entrevistas a personas que no cuenten con toda la documentación, siempre y cuando tenga datos contundentes que sirvan para la localización de la persona no localizada.
Las jornadas se efectúan en el salón CANACO SERVYTUR, ubicado en la avenida Ignacio Allende, número 1389, en la colonia Centro de esta ciudad.
Los horarios de atención son de 9:00 a 18:30 horas y los horarios para la recepción de cuestionarios son de 9:00 a 17:00.