Reactivarán espacio de la Casa de la Tierra en Veracruz tras años de abandono

La Asociación Yaritza será incluida en la rehabilitación del terreno para que siga brindando rehabilitación a los niños a través de la equinoterapia.

Veracruz - Boca del Río | 2022-09-01

El ayuntamiento de Veracruz busca dar nueva vida al espacio en donde fue la Casa de la Tierra, un elefante blanco que ha estado en el olvido desde hace varios años, informó Lisethe Martínez Echeverria, Regidora 12 del Ayuntamiento de Veracruz a cargo de las comisiones de Fomento Ecológico y Medio Ambiente

“No tenemos la certeza de que vaya a volver a ser la Casa de la Tierra, sin embargo, creemos que después de tantos años le podemos dar una reactivación con innovación, con nuevas estrategias de herramientas tecnológicas”, declaró.

Agregó que, de acuerdo a sus facultades como regidora, se ha dado a la tarea de solicitar toda la información de administraciones, pasadas para conocer el estatus de propiedades y espacios donde anteriormente se habían hecho actividades.

“En ese sentido, sabemos que la casa de la tierra prácticamente se abandonó desde hace tres administraciones, fue un “elefante blanco””, indicó.


Recordó que este espacio fue desarrollado, a través de recursos federales, gestionados por una diputada local, en esa época.

“Lo que sí tengo entendido es que estamos solicitando proyectos para este espacio, a través del Consejo Municipal del Medio Ambiente, para que dentro de estos proyectos se puede hacer uso, una renovación y restructuración de este espacio, que fue la Casa de la Tierra”, explicó.

Añadió que a través de la alcaldesa se han recibido varios proyectos, de los cuales saldrá el que sustituya a la abandonada Casa de la Tierra.

“Tengo entendido que a través de la alcaldesa se han recibido varios proyectos de organizaciones civiles, de la sociedad organizada y de empresarios también”, manifestó.

Subrayó que también, a través de la Comisión del Medio Ambiente están recibiendo proyectos que puedan ser implementados en ese espacio.

“Es un terreno muy grande, al que le hace falta mucho mantenimiento, es evidente, sin embargo, a poco menos de ocho meses de la administración, estamos recibiendo los proyectos para elegir uno que podamos impulsar y desarrollar y hacer uso de este espacio que presentaremos en cabildo, como un punto de acuerdo”, anticipó.

Aclaró que aún no han definido un proyecto en sí, por lo que continúan recibiendo todas las propuestas.


Lisethe Martínez Echeverria, Regidora 12 del Ayuntamiento de Veracruz 

“La siguiente semana tendremos una reunión con asociaciones civiles, que representan al no maltrato animal y también a estas asociaciones civiles, que se dedican al cuidado del medio ambiente, estamos a tiempo para darle un buen uso a este espacio que ocupó la Casa de la Tierra”, resaltó.

Consideró que están a muy buen tiempo de elegir el mejor proyecto que se pueda desarrollar en el lugar.

“Yo creo que, si analizamos bien las condiciones del espacio, analizamos el presupuesto que se puede designar para la aplicación de un proyecto, podemos tomar las mejores decisiones dentro de un trabajo en equipo, con sociedad organizada, empresarios y gobierno municipal y por qué no, el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente”, concluyó.

Asociación Yaritza será incluida en proyecto que sustituirá a la Casa de la Tierra

Ante la reactivación del espacio donde ha permanecido, por casi una década en el abandono, la Casa de la Tierra, la Asociación Civil que funciona dentro del mismo terreno, “Yaritza Movimientos que Curan A.C.”, que brinda rehabilitación a niños a base de equinoterapia, será tomada en cuenta, dijo Lisethe Martínez Echeverria, Regidora 12 del Ayuntamiento de Veracruz

“Se le ha permitido a la Asociación Yaritza continuar ahí con sus actividades, y lo que esperamos es poder tener reuniones previas con la asociación para que de la mano y en conjunto también ellos nos presenten un proyecto, y podamos sumarlo, tanto al espacio de la Casa de la Tierra como al espacio de Yaritza”, aseguró.

La regidora, quien tiene a su cargo las Comisiones de Fomento Ecológico y Medio Ambiente, reconoció que la labor de la asociación civil es ardua, sobre todo para autofinanciarse.


“Con el espacio que pertenece a la casa de la tierra y la Asociación Yaritza tengo que reconocer que, desafortunadamente, como asociaciones civiles ellos tienen que buscar sus recursos propios, a través de contribuciones y de la sociedad en general, y eso cuesta mucho trabajo para una asociación civil volverse autosustentable, darle mantenimiento y ofrecer un servicio de calidad, conforme a su objeto, social a la ciudadanía en general”, indicó.

Aclaró que el terreno donde funciona la A.C., actualmente está cargo de la dirección del Medio Ambiente, aunque en su momento estuvo a cargo del DIF municipal.

“Hace un par de días pasamos por el terreno y verificamos que las canchas, con las que también cuenta el área, están en buenas condiciones. Puedo asegurar que tienen un buen mantenimiento y están en uso actualmente”, enfatizó.

Dijo que esto se debe a que la dirección de Parques y Jardines, así como Fomento Deportivo le han dado mantenimiento, por lo que se encuentran en muy buenas condiciones.

/lmr

.
.