Reactiva 10 de Mayo a comercios y panteones en zona conurbada

Veracruz | 2021-05-10 | Cristian Pulido

A diferencia del año pasado panteones, florerías, pastelerías y tiendas departamentales transcurrieron la mañana de este 10 de mayo con una significativa afluencia de personas, las ventas fueron de regular a buenas en florerías, las pastelerías tuvieron gran demanda todo el día.

Josefina Huerta lleva dos pequeños ramos de flores en el camión, se dirige por la mañana del lunes a Condado Valle Dorado, al norte de la ciudad de Veracruz, junto con su nieto, le lleva los pequeños presentes a sus dos hijas, quienes la esperan en casa de una de ellas para pasar el día con ella.

En la avenida Cuauhtémoc, a unos pasos de la estatua-glorieta, hay 3 pastelerías gourmet, el año pasado una no existía, y las otras dos subsistieron con envíos a domicilio, ya que les obligaron a cerrar sus locales, este año la situación es diferente, desde temprano la entrada de salida de gente se empezó a ver.

Pasteles, panqués, pays, musses, gelatinas y demás postres con costos que van de los $65 a los $380 empezaron a ser solicitados por la gente, “Ya llevo 5 repartos desde que abrimos, son las 9:30 de la mañana y tengo programados varios envíos hasta las 11:30, el día va a estar largo gracias a Dios”, comenta José Juan Yorto, uno de los repartidores en moto de una de las tres pasetelerías.

Floreció la venta

En Díaz Mirón, otra pastelería abre y cierra su puerta cada 3 minutos debido a que alguien entra o sale con bolsas y pastel en las manos.

En las florerías que se encuentran a unos pasos del panteón particular, la afluencia de gente es notoria, una fila de autos estacionados temporalmente espera a que familiares regresen con arreglos o ramos de flores.

“Mejoró la venta bastante, de hecho el día 14 de febrero también nos fue muy bien, el comportamiento es como el de siempre, la gente llega desde el viernes o sábado para preguntar los precios o para apartar, pero ya vienen a comprar hoy, hoy es cuando se afianza todo”, comenta Jorge Luis Cruz, responsable de la Florería “Lorena”.

Don Jorge asegura que lo que más vendió por la mañana fueron arreglos florales, pero también se pidió mucho arreglo de flores blancas, pues muchos les llevaron sus flores a sus progenitoras fallecidas.

Visitas post mortem

Ellos atienden a clientes presenciales como vía telefónica con entrega a domicilios y asegura que este 10 de mayo la mayoría de las ventas fueron presenciales. Muchos, acudieron con cubrebocas. En nuestro recorrido, algunas florerías aseguraron que la venta era regular debido a que el costo de las flores se encarecieron por los proveedores.

“El año pasado hasta nos las regalaban casi, pero este año se desquitaron y vendieron flores muy caras algunas, por eso algunos arreglos cuestan hasta $700”, nos cuenta Yesenia, responsable de otra florería.

Los panteones tuvieron un fin de semana de mucho movimiento, siendo el domingo el día con mayoría de visitantes, aunque viernes, sábado, domingo y lunes el horario era cerrar a las 14 horas, la gente se volcó sobremanera a estos sitios.

Tres hijas, tres nietos y un yerno fueron a visitar a la abuela y madre de la familia, “vamos para cuatro años de que falleció mi mamá y venimos a verla, no nos importó el sol”, dijo una de las hijas quien llevó flores para dejarlas en la tumba.

Consentidas

Los regalos y notas de compras salieron de las tiendas departamentales durante toda la mañana, departamentos como línea blanca y perfumería fueron los más concurridos en dos tiendas de la zona de Mocambo, muchos hijos o hijas con sus madres revisaban ropa en los aparadores.

En las cajas, la mercancía que más se veía salir era precisamente ropa de la temporada, en algunos casos zapatos y en otros casos cosméticos.

.
.