¿Quieres evitar un paro cardíaco al meterte a nadar? Esto recomienda PC de Veracruz

Un paro cardíaco se vuelto de las principales causas de muerte en Veracruz y México

| 2024-07-19

Aunque se espera que sea una temporada de vacaciones tranquilas las autoridades locales han estado realizando recomendaciones para evitar emergencias que lamentar como, por ejemplo, un paro cardíaco al meterse a nadar.

Fue la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz la que indicó que este es un riesgo muy real, pues si se dan las condiciones adecuadas por el simple hecho de meterse a nadar una persona puede sufrir un paro cardiaco y esto es por el choque de temperaturas.

En este escenario, si la temperatura del cuerpo de una persona no está igual que la del agua a la que se pretende entrar para pasar un rato de recreación hay un riesgo real de sufrir un paro cardiaco entre otros males.

Por ello, Protección Civil de Veracruz exhortó a los ciudadanos que, antes de meterte a nadar haya que igualar la temperatura de tu cuerpo con la del agua a la que vas a ingresar.

Para poder igualar el agua, es posible usar regaderas o mojando poco a poco el cuerpo ya que de no hacerlo podrías sufrir calambres o incluso un paro cardíaco.

Síntomas de un paro cardíaco

El ataque al corazón, ataque cardiaco, paro cardiaco o infarto, se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.

Generalmente los ataques cardiacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo.

El médico realizará un examen físico, que probablemente incluya la revisión de:

  1. Dolor intenso en el pecho
  2. Sensación de opresión intensa en el pecho
  3. Dolor en brazo izquierdo y cuello
  4. Sudoración abundante
  5. Fatiga extrema
  6. Náusea y vómito
  7. Prevención

Para evitar un infarto es necesario:

  1. Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras
  3. Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre
  4. Evitar fumar
  5. Realizar ejercicio de manera constante

En caso de presentar dolor intenso en el pecho, sudoración y náuseas, debes acudir de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano, pues es posible que te encuentres ante un infarto.

Al llegar al hospital debes pedir atención inmediata.

.
.