| 2025-01-13
San Sebastián fue nombrado el Santo Patrono de Veracruzy de los pescadores, cada 20 de enero se realizan diversas actividades en la Catedral de Veracruz para conmemorar este día.
Sin embargo, no todos conocen la historia de aquel hombre que prefirió su fe cristiana antes que su encargo militar y cómo fue condenado a muerte.
San Sebastián fue un militar sobresaliente y jefe de la guardia imperial romana durante el gobierno del emperador Diocleciano, quien fue el autor de la llamada ´Gran Persecución´, que se trató de la última y más sangrienta guerra en contra de los cristianos.
Aunque Sebastián era militar, sentía gran devoción por la religión cristiana e incluso se encargó de proteger a los fieles que iban cayendo durante la batalla antes mencionada.
Sin embargo, su fe siempre la mantuvo en secreto, hasta que un día fue traicionado y terriblemente señalado, por lo que Diocleciano y Maximino, le ofrecieron el perdón a cambio de renunciar a la fe cristiana.
San Sebastián no aceptó y por lo que fue retirado de su cargo y a su vez condenado a muerte. Lo ataron a un árbol y le comenzaron a disparar varias flechas. Tras declararlo muerto, algunas personas llevaron su cuerpo a la casa de un creyente.
Ya en la casa, las personas se dieron cuenta que San Sebastián estaba vivo, ahí curaron sus heridas y le recomendaron que huyera a Roma para sobrevivir, sin embargo, no aceptó y se presentó ante el emperador, donde Maximino lo mandó a matar.
Cabe destacar que San Sebastián fue la imagen que salvó a los veracruzanos de la peste en el siglo XVI (cuando Veracruz estaba amurallado), pues los habitantes se encargaron de invocarlo y pedir por su existencia. Debido a lo anterior, fue nombrado el Santo Patrono de las tierras veracruzanas.