Veracruz - Boca del Río | 2024-07-15
Miguel Ángel Yunes Márquez, actualmente es senador electo por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, presenta algunos cargos ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, esto por delitos electorales.
Actualmente se encuentra hospitalizado por problemas de salud, encontrándose en un centro médico de Florida, Estados Unidos, donde ha argumentado el político mexicano que podría ser intervenido quirúrgicamente.
Yunes Márquez se enfrenta por un presunto delito electoral, tras una denuncia presentada por trabajadores del ayuntamiento de Veracruz cuando su hermano, Fernando Yunes Márquez fungía como alcalde de Veracruz, aludiendo que buscaba que los empleados votarán a favor de su hermano.
Miguel Ángel Yunes Márquez nació el 4 de mayo de 1976 en Boca del Río, Veracruz, es licenciado en Administración de Empresas, Finanzas Internacionales y Marketing por la Universidad de Miami.
Es hijo de un político veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, quien también se ha desempeñado en diversos puestos políticos, llegando a ser gobernador del estado de Veracruz durante el periodo de diciembre de 2016 a noviembre de 2018.
Yunes Márquez ha seguido los pasos de su padre y su hermano, abriéndose camino en la política desde muy joven, sin embargo, fue en el 2004 a 2007, cuando fue diputado local al Congreso de Veracruz, donde ocupó cargos como presidente de la Comisión de Auditoría Pública y secretario de la Comisión de Desarrollo Regional.
Durante 2008 a 2010 fue elegido como presidente municipal de Boca del Río, Veracruz; más tarde en 2011 a 2013 estuvo al frente como coordinador estatal del Programa Social "Oportunidades".
Sin embargo, en ese mismo año, en 2011, participó nuevamente para poder ser presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, esto hasta el año 2014.
Fue cuatro años más tarde, en el 2018, cuando se desempeñó como comisionado Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y en ese año también participó como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Fue en el 2021, cuando intentó participar como candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, sin embargo, las acusaciones que presenta se deben a que su domicilio con el cual presentó la documentación no correspondía, siendo que el Tribunal Electoral de Veracruz le revocó dicha postulación, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) postuló a Patricia Lobeira.
Fue en este 2024, cuando Miguel Ángel Yunes Márquez compitió y logró ganar como abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz para ser senador de la República.
Cabe destacar que fue en meses pasados que el Juez de Control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, Óscar Luis Lozada Hernández solicitó a Miguel Ángel Yunes Márquez que se presentara a comparecer por los delitos de uso de falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, sin embargo, este no se presentó a las tres audiencias que se le había citado.
Fue este viernes 12 de julio de 2024, cuando desde un cuarto de hotel en Florida, tomó la comparecencia en videoconferencia, sin embargo, tuvo que ausentarse por presuntos problemas de salud, lo que originó que el juez Óscar Luis Lozada Hernández emitirá una orden de aprehensión en su contra, quien fuera considerado sustraído de la justicia y fugado del país a Estados Unidos.
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México una alerta migratoria y notificación roja para que se avance en su búsqueda, localización y con ello se oficialice su detención.
/lmr