Quién es Karime Macías, la expresidenta del DIF de Veracruz que decretaba abundancia

Karime Macías escribía en una libreta lujosa la frase "Sí merezco abundancia", siendo confiscada por la Fiscalía de Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-09-05

Karime Macías, ex esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra actualmente acusada por presunto desvío de dinero con la fachada de empresas fantasmas parte del erario público correspondiente al DIF de Veracruz.

Desde el término de la administración de Javier Duarte de Ochoa en el año 2010 hasta el 2016, se caracterizó por ser una de las damas que mejor vida tenía, esto al llenarse de lujos, sin embargo, toda esta realidad se vio empañada tras ser acusada junto con su ex esposo de diversas irregularidades.

¿Quién es Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa?

Karime Macías Tubilla de 48 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, donde conoció a su ex esposo Javier Duarte, así como cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de sus pasatiempos favoritos era montar a caballo, por lo que se dijo que contaba con varias yeguas pura sangre, las cuales tenían un valor mayor a un millón de pesos.

Cuenta con tres hijos, los cuales fueron producto de su matrimonio con Javier Duarte de Ochoa, los cuales son Javier, Carolina y Emilio.

¿De qué se le acusa a Karime Macías Tubilla?

Desde su estancia en Veracruz junto a Javier Duarte, Karime Macías Tubilla se mostró convencida de que merecía una vida de abundancia. En 2017, logró evitar la cárcel tras el arresto de su esposo y decidió escapar a Londres, donde, según diversas evidencias de medios de comunicación internacionales, llevó una vida de lujo.

El 15 de abril de 2017, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue capturado en Guatemala, esta fue facilitada por el seguimiento que autoridades mexicanas hicieron a Karime Macías, quien estuvo bajo vigilancia durante varios días. El operativo se completó cuando la cuñada de Duarte, Mónica Ghinan Macías, viajó junto con su esposo, sus hijos y su suegra de Toluca a Guatemala.

En febrero de 2017, la Fiscalía de Veracruz reveló que había confiscado diversos objetos personales de Duarte y Macías en una bodega de Córdoba, Veracruz incluyendo una libreta de la marca Mont Blanc en la que Macías escribía repetidamente la frase "Sí merezco abundancia".

En mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que Macías vivía en un lujoso barrio de Londres. Las imágenes difundidas la mostraban realizando retiros de dinero en cajeros automáticos, asistiendo a un gimnasio facial y a un centro de idiomas.

El 25 de mayo de 2018, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez ordenó la captura de Macías por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos relacionado con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz. Ese mismo mes, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la PGR una detención provisional con fines de extradición, solicitud que México presentó al Reino Unido el 6 de julio de 2018.

El 29 de octubre de 2019, Macías se entregó en la estación de policía de Charing Cross en Londres, iniciando su proceso de extradición. Con el apoyo de amigos y familiares, pagó una fianza de 150 mil libras (aproximadamente 3.5 millones de pesos) para enfrentar su proceso en libertad, aunque bajo ciertas restricciones: el uso de un brazalete electrónico, la obligación de presentarse diariamente en la estación de policía, la retención de su pasaporte, la prohibición de visitar puertos internacionales y de adquirir boletos de viaje.

Finalmente, en octubre de 2019, tras 19 años de matrimonio, Javier Duarte y Karime Macías se divorciaron. Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte, fue obligado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales.

Sin embargo, fue este jueves 05 de septiembre cuando se dio a conocer que un tribunal de Reino Unido había decidido dejar sin efecto la extradición de Karime Macías a México para que fuera juzgada por diversos delitos.

/lmr 

.
.