Veracruz | 2024-05-06
Cuando era niño, Félix Márquez tenía una cámara de juguete con la que jugaba a ser periodista y a reportear incidentes en su calle; el 6 de mayo de 2024 el fotoperiodista veracruzano ganó el premio Pulitzer.
Tras ser notificado sobre el más elevado reconocimiento de periodismo a nivel mundial, premio que obtuvo –por ejemplo- el periodista y escritor Ernest Hemingway, Félix Márquez tiene clara una cosa: en Veracruz o en cualquier rincón del mundo quiere fotografiar historias que importan de personas que importan.
"Me gusta contar las historias que se viven en Veracruz: la historia del futbolista que ayudaba a su entorno en el barrio y que falleció, las historias de un chico de 20 años cantante de reggaetón en Veracruz, la pequeña comunidad afectada por el mar. Las historias locales son para mí importantes, y poder plasmarlas en medios nacionales e internacionales me da gusto porque estas historias importan también", destaca.
Hablar de la carrera de Félix Márquez es remontarse a los años entre 2004 y 2005, cuando a los 19 años fue integrado al medio por los fotógrafos veracruzanos Horacio Zamora y Miguel Ángel López Solana.
Ellos lo llevaban a cubrir determinados eventos, pero a Félix le gustaba fotografiar conciertos. A veces bromea con que le atraía esa fuente para poder entrar gratis.
Eran los primeros años de su carrera profesional cuando el estado de Veracruz empezó a ser azotado por la violencia que fue cubriendo poco a poco las calles y asolando a la sociedad.
Mientras todos los jóvenes sueñan con cómo será su primer día en la universidad, Félix faltó a clases porque había una balacera en el centro de la ciudad, narra su hermana Araceli.
"Empecé a fotografiar conciertos y de repente ya estaba fotografiando violencia porque la violencia sucedía en la calle, enfrente de la casa o en la escuela, etcétera. Para mí era una transición que no sentí hasta los años más violentos, que es cuando asesinan a varios colegas periodistas en Veracruz, y es donde uno recapacita lo que está haciendo, el riesgo que lleva el trabajo, y ahí es donde llega esta idea de querer mejorar, de profesionalizarse".
En la escuela al periodista le enseñan que debe ser un ente neutro que debe conservar la rigurosidad, pero tras la teoría existe un ser humano como Félix Márquez, que en la época más violenta para el periodismo en Veracruz tuvo que cubrir y fotografiar las escenas de los crímenes de sus colegas.
"Sin duda creo que el asesinato de mis colegas ha sido lo peor que me ha tocado vivir y que me ha tocado fotografiar. He estado en casi todos los velorios, escenas del crimen de mis colegas... el día que yo entré a la agencia AP fue el día que asesinaron a Milo Vela y a Misael López Solana, mi amigo", narra el Pulitzer 2024.
En 2015, tras el asesinado del fotoperiodista Rubén Espinoza –durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa- Félix Márquez se exilió a Chile, donde descubrió la similitud de la vida latinoamericana y siguió contando historias desde un país más frío, con otros acentos, pero con problemáticas similares.
"Regresé cuando Javier Duarte se da a la fuga, cuando ya es oficialmente prófugo, yo regreso a Veracruz", cuenta Márquez sobre el final de su exilio.
Además del homicidio de periodistas en Veracruz, el periodista fue marcado por la dimensión del descubrimiento de la fosa más grande de América Latina en un predio ubicado al norte de la ciudad de Veracruz denominado Colinas de Santa Fe.
Márquez dimensionó el avance en los hallazgos donde estuvo presente documentando el trabajo de los colectivos de búsqueda desde el hallazgo de la fosa 1, hasta la fosa 300.
"Ahí es cuando dimensioné la realidad en la que estamos parados los veracruzanos y creo que ese momento fue muy duro para mí."
El fotógrafo independiente para medios como Cuartoscuro y Associated Press también ha documentado el éxodo migrante durante su travesía desde la frontera sur (entre Oaxaca y Veracruz) hasta la frontera norte del país (Mexicali), caminando durante un mes con ellos.
La localización de al menos 500 migrantes abandonados en un tráiler en la carretera Veracruz – Córdoba y un operativo entre autoridades policiacas, viales y de Migración llevaron al periodista a capturar la imagen como parte de un proyecto que trabaja desde aproximadamente una década con Associated Press.
"La foto con la que gano el premio es parte del proyecto de migración que he trabajado desde hace cerca de 10 años con AP. Es de las últimas que he tomado donde cerca de 500 personas estaban hacinadas en un contenedor de tráiler. Con el calor de Veracruz estaban asfixiándose y tuvieron que abrir las puertas con ayuda de unos automovilistas. Estas personas salen del tráiler y solicitan ayuda, llegan autoridades... este operativo en la autopista Veracruz – Córdoba se prolonga hasta la noche y es ahí donde yo fotografío a una madre con su hijo, quien le ofrece una pequeña paleta mientras ella está llorando cuando fue detenida por el Instituto Nacional de Migración".
Este premio Pulitzer del periodismo se encuentra dentro una cobertura sobre migración masiva que abarcó desde Colombia hasta la frontera con Estados Unidos, misma que se realizó con un trabajo colaborativo por parte del staff de la Associated Press con el que participó Márquez.
El fotógrafo que ha realizado coberturas de la guerra contra el narcotráfico en México, migración, derechos humanos, libertad de expresión y niñez latinoamericana reconoce el nivel de periodismo que se hace en Veracruz y la calidad que tiene para mostrarse al mundo.
Ganadores de los premios Pulitzer 2024 en fotografía:
https://www.pulitzer.org/winners/photography-staff-associated-press-1