Veracruz | 2024-04-22
El pasado 12 de marzo del 2024, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, evitó presentarse a una audiencia a la que fue citado presuntamente para desahogar el proceso penal que se sigue por la denuncia que presentó el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez ante la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periodista Tulio Moreno Alvarado.
En una nota que publicó en el periódico La Jornada Veracruz, detalla que fue posible ausentarse al llamado judicial con un justificante médico que presentó al juez federal Gustavo Stivalet Sedas, en el que se indica que se declara enfermo por "un derrame cerebral".
Aunque la audiencia –relacionada con la denuncia por el sistema de cámaras de videovigilancia- fue convocada para el 12 de marzo del 2024, la información sobre su insistencia en aquel entonces, se dio a conocer 10 días después, es decir, este lunes 22 de abril.
Gustavo Stivalet Sedas es juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en la ciudad de Xalapa, y esta no es la primera vez que pospone la audiencia relacionada con la denuncia por las cámaras de videovigilancia.
El 12 de enero de este mismo año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez utilizó un espacio en su conferencia de prensa para exhibirlo y señalarlo de favorecer al exgobernador de Veracruz y varios exfuncionarios en el caso de las cámaras de videovigilancia.
El mandatario recordó en ese momento que, al llegar a la administración estatal, se detectó que el sistema de videovigilancia que se supone que se había adquirido en el gobierno anterior no se encontraba físicamente, ya que no había cámaras o estas no funcionaban.
Se determinó en ese momento un presunto daño patrimonial por 349 millones de pesos y se formalizó la denuncia ante la FGR, pero el juez Gustavo Stivalet únicamente vinculó a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública y eximió de su presunta responsabilidad a otros funcionarios, incluido el exgobernador.
Al exfuncionario se le acusó de un desvío de 80 millones de pesos, que es un monto menor al que se integró en la denuncia presentada por el gobierno estatal.
Cuitláhuac García también acusó al juez de retrasar el caso, pues la denuncia que se formalizó en 2019, fue atendida hasta el 2022. La audiencia intermedia fue fechada para el 28 de noviembre del 2023, pero sin justificación el juez Stivalet Sedas la habría reprogramado para el 12 de marzo.
"Es el juez de Control Gustavo Stivalet Sedas, así se las gasta la justicia federal", afirmó Cuitláhuac García en la conferencia del 12 de enero pasado.
De acuerdo con lo publicado en La Jornada Veracruz, el 12 de marzo fue la fecha en la que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se había excusado con un justificante médico para no asistir a dicho llamado judicial y tomado como suficiente por el mismo juez.
Sobre el proceso por las cámaras de videovigilancia se sabe que el 31 de julio del 2023, el gobierno de Veracruz, a través de la SSP, decidió acudir por la vía civil en contra de la empresa encargada de instalar el sistema de videovigilancia, con razón social Contemsat, por incumplimiento de contrato y en febrero del 2024 se presentó la denuncia por pagos indebidos con recursos estatales por 590 millones de pesos.