Veracruz | 2023-09-26
Para muchos viajar en carreteras puede ser una experiencia emocionante y placentera, sin embargo, es importante tener en cuenta cierta información al momento de planear un recorrido.
La inseguridad en las carreteras de México es una preocupación constante y un desafío importante para las autoridades. Aunque muchas vías de comunicación son seguras y se utilizan regularmente para viajar dentro y fuera del país, hay áreas y tramos específicos donde la delincuencia y otros factores pueden representar un riesgo para los viajeros.
Veracruz es un estado grande y diverso, y aunque muchas de sus carreteras son seguras, algunas pueden ser peligrosas debido a condiciones específicas de la región o factores como el clima, la topografía y la inseguridad.
Tan solo en los últimos meses, la autopista Puebla – Veracruz, se han documentado decenas de asaltos violentos que incluso han cobrado la vida de personas.
Por citar uno de los casos más sonados se encuentra el ataque armado contra el equipo de seguridad privada del grupo musical de regional mexicano Fuerza Regida, que dejó la muerte de un escolta.
Desde un inicio se especuló que la agrupación había sido víctima de un ataque armado, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), aclaró que en la camioneta solo viajaban parte del staff de seguridad, la cual recibió varios impactos de bala.
Y así como este caso, se suman decenas con reportes de disparos con armas, incluso de grueso calibre, por tal razón hasta autoridades federales reconocieron la problemática, especialmente en el tramo conocido como Las Cumbres de Maltratas, en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Guardia Nacional implementaría un operativo con más de una treintena de patrullas, un centenar de elementos y un par de drones para mantener la seguridad en el kilómetro 178 de dicha autopista que llega hasta el puerto de Veracruz.
La Guardia Nacional dio a conocer que con la ayuda de aeronaves, tendrían “ojos en el cielo” desde una altura superior a los 10 mil pies para monitorear la vialidad con alta incidencia delictiva.
Asimismo, podrían observar desde varios kilómetros a los vehículos cuyos tripulantes actúen de forma sospechosa.
Las aeronaves miden 6 metros de ancho y tienen autonomía para volar al menos 6 horas, con las que se podrá recorrer hasta 200 kilómetros de distancia. Anteriormente ya fueron utilizadas en un operativo similar que se implementó en la autopista México – Puebla, donde se había reportado una alta incidencia en camiones de carga.
Recuerda que la seguridad es lo más importante al viajar por las carreteras de Veracruz o cualquier otro lugar. Siempre es mejor ser precavido y disfrutar de un viaje sin problemas.