Veracruz - Boca del Río | 2024-06-26
La temporada de lluvias ya comenzó, esto debido a varios disturbios que se han registrado en el Golfo de México, siendo durante esta semana cuando más se han registrado lluvias, sin embargo, con ellas no solo ayuda a la sequía, sino que también algunos insectos suelen salir cada temporada.
Durante estos días se ha avistado la llegada de las hormigas chicatanas, estos insectos son conocidos en gran parte del sureste mexicano, donde además de anunciar que esta próxima la llegada de las lluvias, también representan un exquisito platillo exótico.
Estas hormigas también representan un rico platillo, donde hay personas que se dedican a cazarlas durante la temporada de lluvias para poder juntar varias y comercializarlas, esto siendo que se logra vender hasta en 1000 pesos el kilo de las chicatanas.
Estas hormigas suelen aparecer en gran parte del territorio, e incluso en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se ha dado la aparición de estas, las cuales son juntadas y puestas en venta, ya que representa un manjar para algunas personas.
En el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, se les conoce como hormigas sanjuaneras. Allí, no tienen valor monetario ni culinario, ya sea por falta de tradición o desconocimiento sobre su preparación, por lo que nadie las recolecta.
Por la mañana, estas hormigas aladas pueden verse en calles y banquetas, especialmente cerca de postes de alumbrado público, ya que son atraídas por la luz de las lámparas. Después de agotarse, caen al suelo y mueren.
Según la tradición, estas hormigas empiezan a aparecer en las áreas urbanas, donde son más visibles, a partir del mes de junio, cuando son esperadas por muchas personas en diversos lugares.
Estas hormigas gigantes, consideradas un manjar exótico, pueden costar hasta 3 mil pesos por kilogramo, mientras que 100 gramos cuestan 300 pesos y se pueden encontrar en los mercados de Huatusco, Ixhuatlán del Café y Chocamán.
Para conservar las chicatanas, se tuestan en el comal solo con sal, se les quitan las alas y la cabeza, y se guardan en frascos herméticamente sellados, lo que asegura una mayor duración. Otra forma de prepararlas es en salsa, hecha con chile seco y chile verde. Un frasco de 50 gramos se vende por hasta 100 pesos.
Otros platillos que se preparan incluyen pollo en salsa de chicatanas, gorditas de salsa de chicatanas, mojarra o camarones en salsa de chicatanas.
La llegada de las hormigas chicatanas o sanjuaneras durante junio anuncia el inicio de la temporada de lluvias.
/lmr