Veracruz | 2023-02-22
Feligreses católicos se volcaron a las iglesias en la ciudad de Veracruz en el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.
En los templos, los párrocos hacían la imposición. En la Catedral de Veracruz se programaron 3 misas: una a las 8:00 de la mañana, otra a las 12:00 del día y la tercera para las 7:00 de la noche.
Sin embargo, cada hora, a lo largo del día, diferentes sacerdotes realizaron la imposición de cenizas en la frente de los feligreses, como corresponde a la fecha.
La primera misa, a las 8:00 de la mañana, la ofició el obispo Carlos Briseño Arch.
Posteriormente el sacerdote Julio Flores Carranza hizo la imposición de cenizas a los feligreses.
El párroco Aurelio Mojica Limón explicó que el significado de la ceniza es empezar la Cuaresma en preparación para la Semana Santa, para la Pascua, para la Resurrección.
El hecho de imponerse la ceniza significa el reconocer que uno es tierra, que es polvo, que vamos de paso por esta vida, que somos seres finitos y que muchas veces nos rebelamos contra Dios, que es el que nos ha dado la vida y es en quien ponemos nuestra esperanza.
"Viene significando un poquito ese reconocer nuestra desobediencia hacia Dios, sobre todo", explicó Mojica Limón.
Resaltó que lo importante no es el abstenerse de la carne, sino lo que representa.
"En este tiempo se marca un poquito el ayuno el Miércoles de Ceniza, ayuno el Viernes Santo, abstinencia de carne los días viernes, siempre por un poquito darle el significado que tenía anteriormente de sacrificio, de compartir lo que se tiene con los demás, no es privarse de algo por privarse, sino darle ese sentido de un poquito mortificarse en lo físico, darle más importancia a lo espiritual", recalcó el párroco de la Catedral.
Fotos: Heladio Castro.
/ct