¿Qué puedo comprar con el túmin la moneda de Papantla Veracruz?

Actualmente en Papantla Veracruz se mantiene el uso del túmin y se ha expandido

| 2024-09-10

El presidente municipal de Papantla Veracruz Eric Domínguez indicó que entre las singularidades que tiene el municipio que encabeza y que tiene denominación de pueblo mágico es el uso de su propia moneda llamada túmin, sin embargo, muchos desconocen desde cuando se usa y a cuento equivale.

"Damos muestra de toda la riqueza que tenemos en nuestra región cultural, gastronómica, territorial, vestimenta, idioma, y en el caso de Papantla que tenemos hasta nuestra propia moneda que el túmin", indicó el alcalde.

Señaló que Papantla es un municipio que se distingue de muchos otros por su riqueza cultural e insistió que uno de los detalles que muestran su singularidad es el uso de esta moneda, "tenemos una cultura viva, un idioma propio, tenemos una moneda que es el túmin".

¿A cuánto equivale un túmin de Papantla?

Primero que nada, el túmin es una moneda social que nació en 2010 en Espinal, un pueblo en el norte del Estado de Veracruz y se distingue porque se han preservado las costumbres del pueblo indígena totonaco, quienes tienen el ritual de los voladores de Papantla

En ese sentido, ellos crearon esta moneda llamada "túmin" que significa "dinero" en su propio idioma y en Papantla es donde existen 200 tumistas, así se les conoce a quienes se dedican a las transacciones con esta moneda.

Pese a lo anterior en el territorio del Totonacapan son alrededor de 500 y en el país un aproximado de 3 mil, según un registro del 2016 por lo que serían muchos más todavía en este 2024.

El túmin es del tamaño de una tarjeta de crédito, impresos con ilustraciones que varían de un sitio a otro. Cada billete de Túmin equivale a un peso o incluso a un dólar estadounidense. Es tanto una unidad de cambio como una moneda que viene en billetes de 1, 5, 10 y 20 unidades.

El túmin es una moneda de uso comunitario

Los túministas están en espacios dedicados a apoyar a los productores locales que además impulsan la nueva moneda.

Las comunidades de todo México recurren cada vez más a esta moneda alternativa para fomentar la solidaridad en medio de la inestabilidad económica que generó la pandemia de Covid-19. Actualmente está presente en 24 de los 32 estados de México, con 723 vendedores en el estado costeño oriental de Veracruz y 567 en Oaxaca, pero no la reconocen los bancos ni las grandes tiendas nacionales.

Por lo anterior solo se puede usar en establecimientos que indiquen con claridad que la utilizan y con ello ayudan a la producción en las comunidades como es el caso de Papantla y otras zonas de la región.

.
.