Veracruz | 2023-04-16
El pasado 14 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Boca del Río y sujetos armados sobre el bulevar Manual Ávila Camacho en Boca del Río, dejando a una persona abatida.
Los hechos ocasionaron temor y pánico entre habitantes y turistas que se encontraban en la zona, quedando varados en medio del fuego cruzado sin saber qué hacer.
Esto refleja una realidad que sucede frecuentemente en algunos estados de la República. No obstante, es un hecho que diariamente en las noticias encontramos algo relacionado con el tema. Nadie sabe cuándo y en dónde puede suceder algo semejante.
Si alguna vez, por desgracia, llegas a quedar en medio de una balacera, estos son algunos consejos que puedes seguir para maximizar tus oportunidades de salir ileso.
Ante un momento de crisis es fácil sentirse aterrados, abrumados, confundidos, incluso caer en pánico, pero si uno se tranquiliza y actúa adecuadamente aumentarán las probabilidades de quedar ileso y salir del peligro.
Durante una balacera lo principal es que la ciudadanía vele por su seguridad y no exponer su vida por curiosear ante un hecho violento. Por eso, no trates de videograbar el enfrentamiento, no te expongas al salir a techos o azoteas, aléjate de ventanas y puertas.
Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y, a rastras, buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio, o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.
Es importante asegurar primero a los niños pues desconocen la magnitud de lo que está pasando. Hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.
Si la balacera ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial lo principal es tirarse al suelo y buscar refugio detrás de una pared, un poste, una banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra).
Si uno está con niños, hay que protegerlos primero. Tírelos al suelo y, de ser posible, cubrirlos con su cuerpo mientras buscan un lugar seguro, ya que las balas regularmente aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger menores si están contigo. No salgas corriendo de la unidad pues podrías ser confundido por alguien involucrado
Si uno está cerca de la balacera, pero aún no se ve envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más posible.
Se debe de seguir las indicaciones de las autoridades y si piden evacuar la zona, no retrases la evacuación por recoger pertenencias. Lo más importante es salvar tu vida.
Si la balacera se produce cerca de donde vive o trabaja un amigo o un ser querido lo mejor es no intentar acercarse.
/ct