¿Qué es la pollinaza?, por la que Veracruz activó vigilancia zoosanitaria en 47 municipios

Sedarpa exhorta a ganaderos de Veracruz a evitar el uso de pollinaza para prevenir intoxicaciones

| 2025-03-25

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) informa que ha reforzado la vigilancia zoosanitaria e implementado acciones para fortalecer la salud de los hatos ganaderos de al menos 47 municipios, desde Alvarado hasta Las Choapas.

Lo anterior en respuesta a la alerta emitida en el estado vecino de Tabasco, donde en los últimos días se ha registrado la muerte de al menos mil 500 cabezas de ganado debido a una presunta intoxicación con pollinaza, un subproducto derivado de los residuos de aves de engorda que suele emplearse en la alimentación.

La Sedarpa hace un llamado a productores para evitar el uso de pollinaza, a fin de prevenir posibles intoxicaciones y reducir el riesgo de pérdidas económicas; asimismo, exhorta a la población a adquirir y consumir carne en establecimientos acreditados por las autoridades sanitarias, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria y la calidad de los productos cárnicos.

El Gobierno de Veracruz trabaja con los ayuntamientos, productores, engordadores, acopiadores y comercializadores para fortalecer los controles sanitarios y garantizar la certificación de los cárnicos, con ello contribuir a generar confianza entre los consumidores, mejorar los precios de venta y abrir mayores oportunidades en mercados nacionales e internacionales.

¿Qué es la pollinaza?

La pollinaza es un subproducto de la avicultura que consiste en la mezcla de excremento de los pollos, restos de alimentos y material de cama (como virutas de madera o cáscara de arroz). Se usa comúnmente como fertilizante orgánico en la agricultura y como suplemento en la alimentación del ganado, debido a su contenido de nitrógeno y otros nutrientes esenciales.

Sin embargo, su uso debe ser regulado y tratado adecuadamente para evitar riesgos sanitarios, ya que puede contener patógenos, antibióticos y otros residuos.

.
.